Se ofrecerán plantines a precios accesibles para solventar el proyecto. El grupo de reforestación Takku se instalará en un predio de barrio Industrial para desarrollar distintas especies, pero también dará charlas y talleres referidos al tema. Quieren que sea un espacio cultural para promover lo nativo
El grupo Takku, que nació en 2010 y fue durante muchos años un proyecto escolar iniciado por la docente Mercedes Caballero en El Caminante, finalmente tendrá una sede propia, ya por fuera del ámbito estudiantil y en la que esperan poder producir árboles nativos, arbustos y cactus, pero también concientizar sobre la importancia de lo autóctono.
“Vamos a tener nativas de todo el país, no solo de la región”, comentó Emilia Sosa, hija y compañera de proyecto de Mercedes, quien contó algunos detalles sobre el galpón ubicado en la intersección de Pissis y Uritorco, en barrio Industrial.
En ese espacio no solo pondrán a la venta plantines, sino que también realizarán “charlas y talleres en torno a temáticas relacionadas al bosque, seguir proponiendo e incentivando el consumo de alimentos que el monte nos provee, realizar degustaciones de los ‘sabores del monte’, entre otras tantas actividades”, detallaron en una publicación.
Emilia aclaró que la venta se realiza a precios “accesibles”, ya que los fondos están destinados a solventar el proyecto, que no persigue fines de lucro.
“Dijimos de hacerlo cultural y educativo porque no solo nos dedicamos a la forestación, sino que siempre dimos talleres en escuelas. La idea es hacer un espacio abierto al público con colaboraciones voluntarias, también promover talleres de germinación, bosque nativo y que sea un lugar para dialogar sobre temas relacionados al ambiente”, destacó.
Pronto a inaugurar
Las impulsoras del vivero nativo Takku, término que proviene de la lengua quechua y que significa “el árbol” en alusión al algarrobo, esperan inaugurar la nueva “casa” en los próximos meses.
No obstante, quienes quieran conocerlo antes pueden contactarse con las mujeres al 3534207143 o 3534279300.
A lo largo de estos ocho años, Takku desarrolló un importante trabajo educativo en colegios e instituciones, junto a la promoción de árboles nativos muchas veces regalando plantines en distintos puntos de la ciudad.
La iniciativa pretende ser autosustentable, por lo que ofrecerán sus producciones a costos más bajos que los que se pueden encontrar en un vivero tradicional, ya que el fin último no es el lucro.
El equipo de forestación tiene como principales objetivos:
-Difundir el valor del bosque nativo en la provincia de Córdoba, concientizando a la población sobre la importancia de su preservación
-Compartir información con docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias que estén interesados en esta temática.
-Brindar las herramientas básicas para la reproducción de especies nativas, para que luego los plantines sean utilizados para la reforestación.