Inicio Locales En un año, cerraron 67 “quioscos narcos” en la región

En un año, cerraron 67 “quioscos narcos” en la región

0
En un año, cerraron 67 “quioscos narcos” en la región
Adrián Salcedo, jefe de la FPA, dio a conocer que en total, lo secuestrado en Villa María en el último representa 12 millones de pesos “retirados del circuito narcodelictivo”

Adrián Salcedo, jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), estuvo ayer en Villa María coordinando el operativo de control que se realizará durante el Festival de Peñas. En diálogo con EL DIARIO, dio a conocer las estadísticas del trabajo realizado por dicha  fuerza

Según los datos proporcionados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), en la jurisdicción de Villa María se cerraron 67 puestos de venta de drogas. “Esto representa que hemos evitado que 12 mil personas tengan acceso a una dosis de cocaína; que 66 mil personas no tuvieran una dosis de marihuana y que impedimos que otros tantos consumieran psicofármacos”, graficó Adrián Salcedo, jefe de la FPA a nivel provincial, quien ayer estuvo en Villa María.

La visita de la máxima autoridad de la Policía específica que combate el narcomenudeo en la provincia de Córdoba tuvo como objetivo participar de una reunión con el fiscal Walter Gessino, para coordinar los operativos de control durante el Festival Nacional de Peñas (ver recuadro en página 3).

Además, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer un informe estadístico con datos de todo 2017 y de los primeros 15 días de este año.

En ese informe, se revela que “en total, hemos sacado del circuito narcodelictivo sustancias y otros elementos relacionados por valor de 12 millones de pesos”, expresó Salcedo.

Agregó que, tal como lo refleja el gráfico, se secuestraron 17 vehículos, detuvieron a 149 personas e incautaron alrededor más de 12 mil dosis de cocaína y más 66 mil de marihuana. Esto, sin contar los procedimientos que hicieron junto a otras fuerzas.

Narcomenudeo y narcotráfico

Salcedo destacó que la Fuerza que dirige es “única a nivel nacional” y que gracias a la visión “prospectiva” del Gobierno que la creó, no existen en Córdoba bandas “con el estilo de los cárteles de drogas que ya operan en otras provincias”, aludiendo, sin nombrarla, a Santa Fe.

Cabe recordar que el Estado provincial dispuso adherir en 2005 a la ley de “desfederalización” de la lucha contra la venta de drogas y a partir de allí, en medio de una crisis de la División Narcóticos de la Policía de Córdoba, creó una fuerza especial de elite para perseguir lo que se conoce como “narcomenudeo”, quedando la comercialización de mayores volúmenes o “narcotráfico” a cargo de la Justicia Federal.

Al respecto, Salcedo recordó que a partir de investigaciones por narcomenudeo llegaron a detener el narcotráfico junto a los federales.

Sobre las características de la fuerza, remarcó que dependen “directamente del fiscal general” y que están “supervisados por dos comisiones legislativas”.

“Nuestro objetivo es la lucha contra el narcotráfico, desde el narcomenudeo. Es una premisa fundamental de nuestro trabajo que sin narcomenudeo no hay narcotráfico y lo mismo a la inversa. Obviamente, no podemos subestimar a ninguno. Nuestro punto de vista no es el de una cadena, en la que cada sector es un eslabón, sino que trabajamos desde un punto de vista sistémico, por lo que atacar a una parte del sistema afecta al todo”, expresó.

Son en total 350 oficiales -no hay agentes rasos- que pasan un proceso de selección riguroso y que “permanentemente tenemos sobre nosotros el control tanto del rendimiento como de nuestro patrimonio”.

“Todo este trabajo nos ha permitido  evitar en nuestra provincia el asiento de células, de bandas con el perfil de los cárteles de droga. Es odioso hacer comparaciones, pero vemos que esto sí ha pasado en otras provincias. Trabajamos en puntos duros para ir debilitando el accionar de los referentes y de las bandas”, dijo.

“Esta fuerza fue creada para cerrar puntos de venta, aportando  un grado de tranquilidad  a los vecinos, porque alrededor de cada punto de venta se genera un alto grado de inseguridad, donde ningún vecino puede dejar la casa sola. Por eso, la Fiscalía General abrió la puerta a los vecinos para que puedan hacer un uso racional y responsable del 0800, que es un número gratuito donde se realizan denuncias anónimas”.

“Quiero pedirles un poco de paciencia, porque nosotros vamos por el camino más largo, no buscamos dar golpes de efecto con un procedimiento, sino que queremos generar un impacto en el sistema narco y para eso trabajamos, investigamos y aportamos pruebas sólidas a la Justicia”, planteó.

El panorama en Villa María

Además de las estadísticas, Salcedo fue consultado por este medio acerca de la situación de la FPA en nuestra ciudad, dado que cuenta con un par de oficiales que investigan, pero no con un nucleo operativo como existen en otras ciudades.

-¿Están dadas las condiciones para abrir una base en Villa María?

-“Contestarle esa pregunta sería precipitar algunos estudios que se están realizandos en la Fiscalía general. En base a esos estudios es que ya se instalaron núcleos operativos en San Francisco y Jesús María. Y según los datos que sigan arrojando esos mismos estudios, se evaluará la creación de nuevos núcleos”.

-¿Cuál es la situación en esta ciudad en comparación con el resto de la provincia?

-“Villa María está en una media provincial. No hay un disparador que sea un alerta temprana que hayamos detectado como particularmente problemático”.

-¿Cómo ingresa la droga a la provincia?

-“No podemos revelar datos precisos porque enunciarlos haría que renueven los ardides que actualmente utilizan. De todas maneras, puedo asegurarle que estamos trabajando con personal capacitado y tecnología. Contamos con escáneres móviles para los controles; también tenemos un convenio con el aeropuerto donde estamos con un puesto de control y ya solicitamos una serie de tecnologías que nos va a permitir avanzar un paso más para así poder detectar las llamadas drogas de diseño. Por otra parte, estamos con un programa ambicioso, que cuenta con el apoyo del Tribunal Superior, por medio del cual entrenamos a nuestros perros para que puedan detectar los principios activos de las drogas sintéticas”.

Por los barrios: los sectores más “críticos” de la Villa

Las zonas que, según las estadísticas de FPA, registran mayores puntos de venta de estupefacientes, son marcadas en rojo como las más “críticas”.

Esta calificación obedece a que son los sectores donde los vecinos más denuncian que hay venta de drogas y donde se realizaron mayor cantidad de procedimientos.

Control en las Peñas: los operativos serán “sorpresivos, intermitentes y dinámicos”

El jefe de la FPA indicó que están coordinando todos los detalles para el operativo que se implementará en Villa María durante las jornadas del Festival Nacional de Peñas.

“Queremos sumar y contribuir desde nuestro lugar al sistema de seguridad pública”, dijo Adrián Salcedo.

Cabe señalar que la fuerza viene realizando este tipo de controles en todos los espectáculos importantes que se presentan en el verano cordobés.

Adelantó que los operativos destinados a detectar y evitar el ingreso y la comercialización de estupefacientes serán “sorpresivos, intermitentes y dinámicos”.

Dijo también que tendrán presencia “visible” con efectivos uniformados “y una presencia no visible, que tendrá una carga operativa importante, con personal de civil diseminado en distintos puntos de la ciudad”.