Inicio Locales Los trabajadores de Villa María “no garantizan la seguridad en Azul”

Los trabajadores de Villa María “no garantizan la seguridad en Azul”

0
Los trabajadores de Villa María “no garantizan la seguridad en Azul”
Los trabajadores acampan en la vereda de la Municipalidad de Azul

Con prácticamente  todos los trabajadores de la Fábrica Militar de Azul despedidos, dos ingenieros del polvorín villamariense fueron enviados a operar las máquinas del lugar. Desde ATE, entienden que es “imposible” que sin capacitación previa puedan conocer el funcionamiento

Daniel Firpo es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Azul, provincia de Buenos Aires, quienes sufrieron el más duro impacto por el achique de Fabricaciones Militares, dado que allí hubo más de 250 despidos, casi la totalidad de los operarios del lugar.

En diálogo con EL DIARIO, el dirigente manifestó su preocupación no solo por el desempleo en el sector que generó la decisión del Gobierno nacional, sino también por la seguridad de la planta que ahora es operada por tres profesionales: dos de Villa María y un tercero de Fray Luis Beltrán.

“Puede ser ingeniero y saber en teoría el funcionamiento de las máquinas, pero acá se necesita al menos seis meses de capacitación para conocer las mañas de los equipos que se utilizan para garantizar su correcto funcionamiento”, dijo.

Explicó que una de las particularidades de la Fábrica Militar de Azul (Fanazul) es que, como está a 35 kilómetros de la ciudad, debe generar sus propios servicios. “Nosotros generamos la energía eléctrica que se usa en la planta, extraemos el agua y la potabilizamos, contamos con calderas que hacemos marchar con baterías de cilindros de gas”, explicó.

“Esas máquinas tienen sus años, por lo tanto, quien no las conoce, por más profesional que sea, pone en riesgo no solo su propia seguridad, sino la de toda la planta”, agregó.

“Nos dicen los pocos compañeros que quedaron en Fábrica que ven cómo estos profesionales salen a fumar dejando los tableros solos. Eso no se puede hacer, puede fallar todo”, indicó. Dijo también que llevan adelante el tratamiento de los efluentes de toda la fábrica: “Un pequeño error puede arruinar equipos costosos, por lo tanto, decimos que está en riesgo la seguridad de la planta”.

Firpo dijo que el gremio hizo un planteo a la Justicia, “pero parece que el juez solo escucha al interventor porque entendió que son personas idóneas las que operan las máquinas. Nosotros nos preguntamos quién decide la idoneidad”, planteó.

Relató una anécdota que habla de los riesgos que se corren en la planta: “La semana pasada mientras había compañeros amasando dinamita el director, que es un militar, dio la orden de cortar la energía para hacer una práctica. ¡No se imaginan el riesgo que conlleva cortar la luz mientras se está amasando dinamita!”, dijo.

En la calle

Los trabajadores de Azul reclaman por la reincorporación de los despedidos. En el marco del plan de lucha, están acampando frente a la Municipalidad y hoy van a ir en caravana hacia Capital Federal para seguir las instancias de la reunión que mantendrá el intendente de esa localidad con autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Lamentablemente, el interventor de Fabricaciones dijo en una radio de Olavarría que Azul, por el bien del país, deberá asimilar a los desocupados de la Fábrica Militar. Es una barbaridad. Nosotros no queremos que ponga las instalaciones para que se hagan emprendimientos, sino que se reactive la producción”, señaló.

Finalmente, habló del complejo contexto político que viven en esa localidad. “El intendente era del Frente para la Victoria y ahora es de Cambiemos. Tuvo una muy buena elección y probablemente habrán creído que tenía espalda para hacer cualquier cosa. Pero no es así: hay desocupados no solo de la Fábrica Militar, sino de fábricas privadas. Si no hacen algo, Azul va a terminar siendo un campo arado”.