Fábrica Militar – En el Juzgado Federal de Villa María
Carlos De Falco (foto), en calidad de abogado patrocinante, presentará hoy en el Juzgado Federal un amparo colectivo para la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.
“Es un amparo colectivo que incluye a 25 de los 28 cesanteados de la Fábrica Militar de Villa María, se llama colectivo porque incluye a más de uno o son múltiples actores, pero no todos los trabajadores quisieron participar”, explicó.
“El amparo se presenta con el argumento de una violación a la Constitución Nacional y a las leyes que derivan de la consecuencia de la contratación del empleado público. La Constitución Nacional establece un principio fundamental para el empleado público, que es la estabilidad; la ley de empleado público establece una excepción, que dice que el Estado excepcionalmente, por cuestiones temporales, eventuales o extraordinarias, podrá contratar personal. Como aquí las tareas no son eventuales ni temporarias ni extraordinarias, sino normales y habituales, se ha violado la ley y, por ende, el orden constitucional”, señaló.
“Por eso le pedimos al juez que recomponga la situación para impedir la violación del orden constitucional”, indicó.
“No hemos presentado antes el amparo porque estuvimos recibiendo la negativa de la reincorporación de los empleados de parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares”, afirmó De Falco.
“Teníamos que agotar la vía comunicacional. Es decir, los trabajadores recibieron la comunicación del despido, nosotros la rechazamos y pedimos la reincorporación, luego recibimos las respuestas, que fueron negativas, esto es caso por caso, o sea que fueron 28 respuestas negativas. Tuvimos que esperar, cuando terminamos de juntar todos los elementos, finalizamos los detalles del escrito y lo vamos a presentar mañana (por hoy)”, detalló.
“El amparo comprende a todos los trabajadores que han sido cesanteados y quisieron presentarlo, pero incluye solo a los trabajadores de Villa María y no a los despedidos de la Fábrica Militar de Río Tercero”, precisó para finalizar.