Grave accidente laboral en una cerealera de Ticino. Intentó abrir una de las compuertas de un silo-tolva que acopiaba chala de maní, pero la apertura de una segunda salida hizo que se precipitase abruptamente la carga y falleció al no poder respirar
Un joven trabajador perdió la vida durante la mañana de ayer en Ticino al ser literalmente tapado por un importante volumen de chala de maní que se descargó desde un silo aéreo y provocó su asfixia, informó la Unidad Departamental San Martín.
La víctima fatal fue identificada como Epifanio Márquez, de 24 años, oriundo del Chaco, y el lamentable accidente laboral se registró en la planta de acopio de la firma agroindustrial Lorenzati Ruetsch y Compañía.
El hecho
El siniestro ocurrió alrededor de las 9 de la víspera, cuando Márquez se encontraba sobre un acoplado presto a llenarlo con chala de maní que estaba acopiada en un silo-tolva aéreo, con dos com’.
Fue entonces que el trabajador chaqueño, trepado sobre el acoplado, intentó abrir una de las salidas, aunque esa compuerta se atascó, ante lo cual procuró correrla ejerciendo presión desde abajo.
Sin embargo, el intento derivo en la tragedia, toda vez que no solo se abrió una de las compuertas, sino las dos, por lo que el operario fue sorprendido por la caída de una masa voluminosa de chala de maní que no le dio tiempo a nada, al punto que lo cubrió en cuestión de segundos.
Literalmente “sumergido” bajo el cargamento, sin posibilidades de respirar, Márquez falleció por asfixia en forma instantánea.
Vanos fueron los esfuerzos realizados por sus compañeros, personal de emergencia, efectivos policiales e, incluso, servidores que se desempeñan en el dispensario de esa localidad situado junto a la ruta provincial 6.
El luctuoso caso es investigado ahora por la Fiscalía de Instrucción de feria que, en primer lugar, ordenó realizar la autopsia al cuerpo del trabajador accidentado.