Inicio Locales “No hay que alarmarse por el río”

“No hay que alarmarse por el río”

0
“No hay que alarmarse por el río”
El río, en la zona de las compuertas del Balneario Mulinetti, en la tarde de ayer. “Se está en comunicación con Pampayasta, Villa Ascasubi, por si hubiera que tomar algún recaudo adicional, pero todo indica que no será necesario. No nay de qué preocuparse”, indicaron desde Defensa Civil

Por las fuertes lluvias en las sierras, “funcionan los mecanismos establecidos” tras la dura experiencia de 2014. Ya fueron abiertas las válvulas (reparadas) del Embalse y el Dique de Piedras Moras evacúa 90 metros cúbicos por segundo en lugar de los habituales 30, con el objetivo de “mantener el pulmón” ante cualquier eventualidad

El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María, Héctor Bersano, informó ayer que el sistema consensuado entre el Gobierno provincial y los municipios ubicados en las riberas del Ctalamochita tras las dramáticas inundaciones de 2014 “está funcionado de acuerdo a lo previsto, por lo que los vecinos no deben alarmarse por el río”.

Bersano señaló que las tres compuertas del Embalse ya hicieron una evacuación preventiva de ese espejo de agua, mientras que el Dique de Piedras Moras comenzó a liberar “tres veces su cantidad habitual”.

Cabe recordar que en la situación límite vivida hace cuatro años, las citadas válvulas estaban fuera de funcionamiento, por lo que el Embalse evacuó recién al rebalsar. Podría decirse que “el agua pasó por arriba, tal como bajó de las sierras”, para desbordar Piedras Moras e inundar varias poblaciones, entre ellas Villa María, Villa Nueva, Ballesteros…

“Las válvulas ya evacuaron arriba y, al mismo tiempo, Piedras Moras pasó de 30 metros cúbicos por segundo a 90 metros cúbicos por segundo, para mantener el pulmón acordado”, explicó Bersano, cuando ayer un periodista de EL DIARIO le transmitió consultas llegadas a nuestra Redacción de parte de vecinos que habitan barrios ubicados en las zonas ribereñas villamarienses y villanovenses.

El funcionario de Defensa Civil de la ciudad señaló, además, que “los alertas que viene lanzando el Servicio Meteorológico Nacional y que nosotros retransmitimos, se refieren a tormentas y lluvias”.

“Si algo más existiera, si algo más viniera, que por ahora no aparece en el panorama para nuestra zona, también está el Sistema de Alerta Temprana, que enlaza a todos los municipios. Hoy (por ayer), Piedras Moras abrió a las 16, y esa masa líquida estará aquí dentro de 36 horas. En ese lapso, se está comunicación con Pampayasta, Villa Ascasubi, por si hubiera que tomar algún recaudo adicional. Pero todo indica que no será necesario. No hay de qué preocuparse”, tranquilizó finalmente.