A través del programa municipal de mecenazgo
Se trata de 18 artistas locales que se especializan en artes escénicas y visuales, literatura, música y producción audiovisual
Dieciocho artistas locales recibieron ayer en el Centro Cultural Leonardo Favio el decreto a través del cual se les entrega el aporte económico destinado a concretar sus proyectos en literatura, artes escénicas, artes visuales, audiovisual y música.
Esto se realiza en el marco del programa de mecenazgo que viene desarrollando el municipio con el objetivo de incentivar la producción cultural. “El objetivo es cristalizar lo que muchos artistas hacen a partir de una decisión que el municipio ha profundizado en los ejes de cultura y educación, para que todas estas producciones puedan tener una proyección mucho mayor en la ciudad”, manifestó a EL DIARIO el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, una vez finalizado el acto del que participó junto a la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.
Estos 18 proyectos fueron evaluados por una comisión, declarados de interés público por el Concejo Deliberante y asignados como merecedores del crédito fiscal por parte del municipio: “Vuelven a la comunidad en una serie de contraprestaciones. En el caso de los libros y audiovisuales, se tendrá su presencia en la Medioteca Mariano Moreno, como así también en otras bibliotecas de la ciudad. Las obras escénicas y proyectos musicales serán puestas en escena en una agenda coordinada con la Subsecretaría de Cultura”.
Cómo funciona
El programa funciona mediante el crédito fiscal: “Se trata de una autorización que el municipio da para que un monto determinado, en este caso el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, no vayan a Rentas Generales, sino que se destinen al costeo de estos proyectos. Esto merece la participación de una empresa que otorgue lo que contribuiría por su tasa de comercio y con ese certificado que el municipio le da, vaya y cancele su impuesto, aunque el dinero se dirija directamente al proyecto artístico. Esa es la mecánica”, explicó Sachetto.
Los proyectos que forman parte del mecenazgo en el rubro Música son “Fluir”, de Araceli Bonfigli; “Resonancia Magnética”, de Gustavo Rovira; “Dilema”, de Santiago Bruno; “El Grito”, CD del grupo Harén, a cargo de Facundo Felipe González, y “Esencia”, de Rodolfo Azzolini.
En Audiovisual, “Hechiceras”, de Sofía Scalzo, y “El mito de la belleza”, de Lucrecia Carolina Rasetto.
En Artes Escénicas son “Anima”, de Karina Costabello, y “Amerindio – Historia de una masacre”, de Carla Resquín.
En Literatura, “Mejunje”, de Ivo Mandrile; “Papeles de Diario – Notas periodísticas”, de Darío Falconi; “Kalen Editorial”, de Guillermo Yáñez; “La mañana después”, de Camila Urenda; “Barro y fulgor”, de Rafael José Sagripanti, y “Un sillazo, al oscuro, en la cara”, de Hernán Cuello.
En Artes Visuales en “Proposiciones del control”, de Ulises Rodríguez Pomba; “Cómo habitar el mundo”, de Esteban Martínez Giannone, y “Arte y espacio público”, de Gabriela Manfredi.