
Se advierte en las investigaciones abiertas por denuncias de violencia familiar. La jueza Cecilia Fernández se lo confirmó a EL DIARIO y dijo que “hay un descontrol” en los valores humanos

El Juzgado de Violencia Familiar de Villa María fue reflejando en los últimos años el incremento notorio de casos de violencia, que parecía crecer sin límites, pese a que cada vez más se fue acentuando la movilización ciudadana para frenar el drama.
Ahora sumó un nuevo y doloroso condimento: esos expedientes exhiben un pico en la cantidad de hechos de abuso sexual.
Así lo confirmó la jueza Cecilia Fernández, ante la consulta de EL DIARIO, quien explicó que esta circunstancia se da cuando, paradójicamente, se registra “una meseta en cuanto a cantidad de causas que van ingresando por violencia”.
“Hemos advertido que en este último tiempo han ingresado muchas causas con cuestiones de abuso, lo que me preocupa muchísimo; hay un pico”, admitió la funcionaria que también tiene competencia en niñez y en lo penal juvenil.
“Creo que estas cosas pueden llegar a ser hasta cíclicas. Se perdió un poco el orden, el respeto por el otro, hay una situación de descontrol en los valores humanos, lo vemos en el abuso y lo vemos en la falta del respeto por la vida del otro”, señaló cuando se le preguntó su apreciación sobre esta situación.
La novedad llega a conocimiento del Juzgado por medio de los expedientes que se abren por situaciones de violencia. Y también revelan que hay varios casos en que tanto la víctima como el victimario son menores de edad.
Cuando el acusado es mayor de edad, intervienen los fiscales de Instrucción, pero cuando es menor, queda en manos de Fernández y del Ejecutivo provincial.
¿Qué se hace con la víctima? “La debe atender la familia y debiera atenderla la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la que también debe hacerse cargo de la situación de un menor, sea imputable o no, por la comisión de un hecho delictivo”, advirtió la magistrada.
Las estadísticas
En los dos últimos años ingresaron causas de violencia familiar a un promedio anual cercano a los 2.500 casos, lo que indica cerca de 230 causas mensuales si se tiene en cuenta el parate por la feria.
Se desconocen los números vinculados a abusos sexuales que se detectaron a través de esa materia.