Inicio Locales Instan a realizar las fichas médicas para evitar el “cuello de botella”

Instan a realizar las fichas médicas para evitar el “cuello de botella”

0
Instan a realizar las fichas médicas para evitar el “cuello de botella”
Tanto en la Asistencia Pública como en los 13 CAPS ya se puede hacer el control médico

Requisito de la mayoría de los niveles educativos

Desde la Asistencia Pública, confiaron que desde el comienzo del mes ya se pueden hacer los exámenes, porque “en marzo se desborda todo”

Desde el 2 de enero ya se pueden hacer las fichas médicas que requieren en forma obligatoria las distintas entidades educativas de la ciudad. La posibilidad de llevar a cabo este trámite con tanta antelación no es casual, sino que se trata de una estrategia del área de salud local para intentar que no se genere una acumulación excesiva de personas en marzo.

Así lo dio a conocer Mariana Demarchi, directora de la Asistencia Pública, quien explicó que esto se puede llevar a cabo en el centro de salud de Catamarca y Lisandro de la Torre, como así también en alguno de los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que hay en los diferentes barrios de la ciudad.

“Es un examen que lleva el control de peso y talla del niño, con valoración nutricional, donde también se controla el carnet de vacunación, por lo que es un requisito tenerlo si no no se hace la ficha médica y se controla el estado de salud del niño en general. Si el médico lo considera se pide algún otro estudio”, describió la profesional en diálogo con Uniteve.

De esta manera, invitó “a todos a hacerlo de acuerdo a su área programática, por ejemplo, la gente que vive en barrio San Martín tiene que ir a su centro, la que vive en el barrio Belgrano al suyo”, y aclaró que “puede pasar que en la primera o segunda quincena el médico se haya tomado algún día de vacaciones, pero no es problema”.

También Demarchi afirmó que “no hace falta tener la ficha que da la escuela para poder realizarlo, porque el municipio cuenta con el sistema ANGEL que es digital y donde se dejan todos los datos y registros del examen que se le hace al niño, por lo tanto cuando les dan la ficha lo único que se hace es transcribir”.

La doctora insistió con que “sobre la fecha se desborda todo” y por eso “es una estrategia que estamos implementando porque en marzo es imposible hacerle a todos los jardines, primarias, secundarias y universitarias el control médico”.

“Aprovechen que son días de vacaciones, saquen el turno, y dejen resuelto esto que después es un problema”, cerró.