Inicio Locales VIH: “No hay falta de medicamentos”

VIH: “No hay falta de medicamentos”

0
VIH: “No hay falta de medicamentos”

San Luis denunció que la Nación no envió las drogas para tratar a los pacientes sin obra social en su provincia

Desde el Hospital Pasteur transmitieron tranquilidad: “En Córdoba no tenemos ningún problema con la entrega de medicación. No hay aviso de nada”

Escribe Celeste Coschica
DE NUESTRA REDACCION

No falta ni faltará medicación para pacientes con VIH. Así lo afirmó la médica infectóloga del Hospital Pasteur, Soledad Frola (foto), al ser consultada por EL DIARIO.

La alerta se despertó el viernes por la tarde, cuando desde la provincia de San Luis denunciaron que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, había suspendido el envío de febrero de los medicamentos que necesitan los infectados con el VIH, que se entregan de forma gratuita en el sistema público de salud puntano.

“Una paciente leyó la noticia y también me preguntó, pero la verdad es que en Córdoba no hay aviso de nada. Nosotros pertenecemos al Plan Provincial de Lucha contra el VIH/Sida, del Hospital Rawson, y no nos han avisado absolutamente nada. No tenemos ningún problema con la entrega de medicación”, afirmó Frola.

Según la denuncia del jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, se trata de los medicamentos  Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina: “Sí, son medicamentos de uso frecuente, pero no han mandado ningún comunicado formal a los hospitales de la provincia de Córdoba”, reiteró la doctora del Pasteur.

“A veces ha pasado que algún medicamento sale de circulación y otros se dejan de fabricar porque aparecen nuevos y más efectivos. Pero de eso nos avisan con un mes de anticipación para que nosotros cambiemos los tratamientos. Nunca hubo corte de suministro y estoy segura que no va a haber”, manifestó.

“No soy la jefa del programa, pero es algo que no puede suceder porque son pacientes que tienen que tener esta medicación todos los días. No se puede cortar ni por un día el medicamento. Que se diga que no va a haber medicamentos es un gran problema, porque a los pacientes les genera realmente una gran preocupación cuando aparecen estas noticias”, agregó.

Aumento de  diagnósticos

Según los datos que dio la doctora Frola, basados en el último relevamiento que se realizó a mediados de 2017, en el Hospital Pasteur se atienden alrededor de 400 pacientes con VIH, mientras que 350 retiran medicación: “Villa María tiene una incidencia alta de pacientes con respecto a la ciudad de Córdoba. En número estamos como si fuéramos en la capital, en lo que es diagnóstico. Pero eso es porque en  2016 hemos llegado a un pico de diagnósticos”.

La infectóloga destacó la importancia del espacio que bringa el Hospital junto con la Municipalidad de Villa María, para la atención de pacientes con VIH, enfocados sobre todo en la adherencia: “Además del Pasteur, en la Asistencia Pública también se pueden hacer todos los testeos. Eso ha generado que hayamos podido llegar a más diagnósticos estos años. Ahora la idea es empezar a profundizar en la prevención. Creemos, junto con el equipo, que es lo más importante: el uso del preservativo y la concientización sobre este tema”, finalizó.

La explicación del Ministerio

Según especialistas, el faltante de estos medicamentos afectaría a un universo de no menos de 50 mil personas en todo el país.

Además, en este contexto, ayer se dio a conocer que Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos casos de VIH por año.

A pesar de esto, desde la provincia de San Luis afirmaron que a través de un comunicado firmado por el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, el Ministerio de Salud delega en las provincias la responsabilidad de adquirir con sus propios recursos esos medicamentos: “Solicitamos a cada una de las jurisdicciones arbitrar los medios para que se pueda gestionar la adquisición de los mismos a través de Programas Provinciales hasta tanto se regularice la situación”.

Desde la cuenta verificada de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, expresaron: “Aclaración: Las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”.

Además expresaron: “En los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 dándole continuidad a la provisión de los mismos. El Ministerio de Salud está en permanente contacto con las provincias y cuenta con un equipo de respuesta ante cualquier emergencia que puede suscitarse”.