Seguirán siendo dentro de los límites de la costanera y los barrios aledaños y un trabajo en conjunto entre la Policía de la Provincia, el área de Tránsito municipal y Seguridad Ciudadana
El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto explicó a EL DIARIO que a partir de esta semana, precisamente desde el jueves, los cortes y controles de tránsito se van a redistribuir y rediseñar en función de la actividades del recorrido peñero y el Festival Internacional de Peñas: “Todo ese sector empieza a tener una realidad distinta, por lo que los controles se van a redistribuir en función de los nuevos espacios hacia donde la gente se va a redirigir”.
El espacio del operativo va desde Barrancas del Río hasta el barrio Vista Verde: “En estos días seguiremos en la zona, no puntualmente detrás del Anfi o en la zona hasta el Sport, pero sí en la zona más densamente transitada durante ésta época del Festival”.
Sachetto expresó que se desarrollará un operativo para “estar a disposición con todo el esquema de prevención y seguridad que vamos a estar desarrollando con la Policía de la Provincia, inspectores de Tránsito y Seguridad Ciudadana para que todo el recorrido peñero sea un espacio para disfrutar”.
“Tal cual lo habíamos previsto”
Por otro lado, el secretario de Gobierno brindó su balance sobre los controles que se realizaron estas últimas semanas: “Fueron tal cual lo habíamos previsto y diseñado. Se continuaron hasta el domingo por la noche, donde pudimos desarrollar la actividad que habíamos planificado, con una finalidad fundamentalmente ordenadora, situación que se ha podido lograr”.
“Siempre tenemos situaciones que se van dando con aquellos que quieren evitar los controles, pero, en definitiva, en un sector muy complejo y complicado de la costanera, fundamentalmente lo que va desde atrás de Anfiteatro hasta el sector del Sport Club, hemos podido tener una acción importante”, agregó.
Durante el fin de semana hubo retención de motos en los operativos, algunas motos sin patentes y algunas con la patente mal colocada “que no se pudo justificar con la documentación respaldatoria; pero han sido los menos. Incluso, de la primera experiencia tuvimos a tres personas que intentaron darse a la fuga, pero no hemos tenido en los días subsiguientes esta situación”.
“Eso puede reflejar que también se logra una mayor conciencia, cuidado y quienes se dirigen a la costanera lo están haciendo en condiciones de regularidad respecto a la normativa. Fundamentalmente, lo que se aporta es un mejor ordenamiento y, en definitiva, más tranquilidad para todos los vecinos que transitan o viven en el sector, que es lo que buscamos”, finalizó.
A 136 años del primer periódico de Villa María
“Periódico El Sol”. Bajo este título se anunciaba la aparición del primer semanario en Villa María. Era el primer periódico en una población casi recién nacida.
Fue creado y soñado por el periodista Lucio Capdevila, un joven de 26 años, el mismo que poco después sería uno de los seis primeros concejales que tuvo nuestra ciudad y padre del reconocido poeta, Arturo Capdevila.
El Sol era un periódico humilde que se hizo al principio manuscrito. Luego se utilizó para realizarlo el calcomanógrafo y poco después en caracteres tipográficos, o sea, en imprenta.
Fue un 22 de enero de 1882 que se anunció la aparición de este primer órgano periodístico y el domingo 29 de ese mismo mes y año salió al público.
El primer periodista
Este fue un órgano de publicidad que, a la par de servir de entretenimiento a los lectores, los tuvo al corriente de las noticias locales y de los progresos de aquel entonces un villorrio.
Dejó de aparecer cuando nuestra Patria chica cumplía solo 18 años, el 27 de septiembre de 1885.
En 1967 el Departamento de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, precedido por el estudio de la “Historia del Periodismo villamariense”, del profesor Bernardino Calvo, hizo una reimpresión de esta obra.
Desde EL DIARIO vaya nuestro justiciero recuerdo de aquel balcón hacia lo nuevo, que nacía, como dijimos, un 22 de enero de 1882, Periódico El Sol. Y un homenaje también a Lucio Capdevila, primer periodista de este pueblo.