Mercado además se refirió a la promesa de Aguad de reactivar Fabricaciones Militares y dijo que desde el gremio tienen una serie de Solicitudes
El secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, aseguró que el gremio celebró que el intendente Martín Gill cumpla con el compromiso que tomó con los trabajadores para defender las fuentes de trabajo en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.
Las expresiones de Mercado se dieron tras la reunión que el mandatario local mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la sede de la cartera en Buenos Aires, de la que también participaron el intendente de Río Tercero, Alberto Martino; el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle; y el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio.
“Celebramos y vemos con buenos ojos que el intendente vaya cumpliendo con el compromiso que tiene con los trabajadores y con el sindicato”, dijo Mercado.
“En lo que hace a la reactivación de Fabricaciones Militares tras el compromiso del ministro Aguad, vamos a solicitar algunas cosas, como primer punto que dicha reactivación tiene que darse incorporando a todos los trabajadores despedidos”, señaló.
“A la vez, a medida que se vaya dando esa reactivación que Aguad dice, los trabajadores también vamos a pedirle que queremos ser partícipes y auditores del gasto que se produce. Me parece que acá hay que recortar costo innecesarios como son altos sueldos de muchos funcionarios y no de trabajadores, funcionarios -cabe aclarar- puestos por este Gobierno en Fabricaciones Militares”, remarcó.
“Ejemplos de gastos innecesarios son las consultoras que se contratan para auditorías y esos hacen directamente que el precio de los productos que se fabrican se afecten negativamente”, completó.
“Por otro lado, queremos que muestre tanto al municipio como a la Provincia y a los trabajadores cuál es el plan de reactivación que tiene, porque nosotros como trabajadores no podemos hablar de una fabricación reactivada mientras que en ese contexto está la Fábrica de Azul cerrada, con más de 500 trabajadores despedidos”, subrayó.
“Seguramente ésta ha sido una de las primeras reuniones, seguiremos avanzando con Martín Gill a la cabeza, más Martino, en una relación profunda, aportando datos, ideas en todo lo que hace a la reactivación general de Fabricaciones Militares, con el fin de que en todas las fábricas: de Azul, Beltrán, Villa María, Jachal y su sede central, con la falta de insumos, de materia prima, de elementos de seguridad, en este contexto de reactivación, no se achiquen gastos con los trabajadores”, afirmó Mercado, quien estimó que en los próximos días se reunirán con el intendente para “conversar más profundamente”.
ATE en el Festival de Peñas
Por otra parte, Mercado informó que desde ayer ATE se encuentra en un stand en las inmediaciones del Anfiteatro donde se celebrará el Festival Internacional de Peñas.
En dicho stand, hasta el 6 de febrero, continuarán con las actividades desarrolladas en el Festival de Cosquín, repartiendo volantes e informando sobre la situación de Fabricaciones Militares a quienes asistan al recorrido peñero y al Festival de Peñas.
“Vamos a contar con la presencia de nuestra secretaria General del Consejo Directivo Provincial, compañeros de Río Tercero y Río Cuarto, todos juntos estaremos en la defensa de los puestos de trabajo en Fabricaciones Militares”, afirmó Mercado.
Cabe recordar que desde el 20 de enero pasado, Mercado junto a Alfredo Ponce y Luis Córdoba, en representación de ATE Villa María, concurrieron a Cosquín para hacer público el reclamo por la defensa de los puestos de trabajo en Fabricaciones Militares, y a la vez, mostrar solidaridad con los despedidos de Fanazul. De la actividad participaron también representantes de ATE de Córdoba, Río Tercero, del Consejo Directivo Nacional.
“En general podemos afirmar que fueron jornadas de lucha muy positivas, ya que nos encontramos con una buena respuesta de la sociedad que se interiorizó sobre el tema”, aseguró Mercado.