Inicio Locales Se realizó el acto en Villa Nueva, la primera ciudad del país en honrarlo

Se realizó el acto en Villa Nueva, la primera ciudad del país en honrarlo

0
Se realizó el acto en Villa Nueva, la primera ciudad del país en honrarlo
Periodistas, fotógrafos, vecinos y autoridades estuvieron, como cada año, en la calle que lleva el nombre de Cabezas

En el barrio Los Olmos de Villa Nueva, se hizo ayer el acto por el 21º aniversario del brutal crimen contra el reportero gráfico José Luis Cabezas

Como cada 25 de enero, en Villa Nueva, la primera ciudad del país que honró la memoria de José Luis Cabezas colocando su nombre a una calle, se hizo ayer el homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato  del reportero gráfico.

Encabezó el acto el intendente interino Edgardo Garmendia, quien dijo que Cabezas “se ha transformado en un emblema de la lucha por la libertad de expresión” y agradeció a todos los que siguieron “luchando para no olvidar este hecho aberrante como fue el asesinato de Cabezas”.

A su turno, Rosana Calneggia, del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), recordó el valor de los vecinos del barrio Los Olmos y de las autoridades de Villa Nueva “que nos abrieron las puertas para concretar el proyecto y dejar inaugurada la calle al año del asesinato”.

Recordó el contexto histórico en que se produjo el crimen. “Cabezas fue brutalmente asesinado por policías, expolicías y por el jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, que era un empresario poderoso, vinculado al entonces presidente de la Nación, Carlos Menem”.

“También se dio en un contexto de una disputa política. Recordemos que fue en Pinamar, una ciudad de la provincia gobernada por Eduardo Duhalde”, agregó.

“El terrible asesinato, el ensañamiento con él, tiene que estar en nuestra memoria para defender la libertad de expresión”, concluyó.

Finalmente, Roberto Zayas, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), marcó que el asesinato de Cabezas “fue un punto de inflexión, tanto para los ciudadanos, como desde el punto de vista jurídico; porque le permitió a nuestra asociación ser querellante, es decir, reconocieron el derecho de pelear juntos por los intereses de los trabajadores de un colectivo”.

La historia

En 1998, al cumplirse el primer año del asesinato de José Luis Cabezas -durante la gestión de Braulio Zanotti-, el Concejo Deliberante de Villa Nueva aprobó la iniciativa presentada por los vecinos del barrio Los Olmos y el Cispren, asignando el nombre del fotógrafo a una de las cortadas del sector.

No fue solo un acto administrativo. Los vecinos de la cuadra, particularmente la familia Tulián, fueron verdaderos custodios de ese espacio.

En agosto de 1998, se hizo un festival en esa calle por la libertad de expresión, que tuvo la presencia de los familiares de José Luis. “Pudimos conocer a los padres, que lamentablemente ya no están; y a Gladys Cabezas, la hermana, que vino el año pasado a saludarnos”, recordó Tina Tulián, vecina del sector.

En el último año, durante la gestión de Natalio Graglia, se realizó un mural, dándole más valor a ese espacio de memoria.

Ayer, como cada año, se hizo una ofrenda floral frente al monolito. Como siempre, hubo un minuto de silencio y el grito para auyentar el olvido: “José Luis Cabezas: ¡presente!”.

En Villa María sacaron el monolito de la costanera y no lo repusieron

En Villa María, en el espacio de la memoria ubicado en la costanera de la ciudad, había un monolito con una placa recordando al reportero gráfico asesinado.

Sin embargo, cuando hicieron las remodelaciones en la zona conocida como “la colinita”, sacaron ese monolito del lugar, con la promesa de reinstalarlo cuando concluyeran las obras.

“Pasaron los años y jamás lo repusieron”, dijo Rosana Calneggia, secretaria Gremial del Cispren Villa María. “Ni nos devolvieron la placa”, agregó la dirigente del gremio de prensa.