A raíz de la denuncia por estafa de un joven que quiso comprar una moto a través de un grupo de Facebook, EL DIARIO consultó a un perito informático que ofrece algunas claves para no caer en redes delictivas
“Siempre es mejor comprar a través de sitios que tienen validación y poseen sistemas de control desde la plataforma misma, en la que quedan registrados los datos del vendedor y del comprador, como así también de la operación”, dijo Sergio Martínez, Perito Informático Judicial (MP: 2927).
El profesional respondió a la consulta de este medio a raíz de una denuncia que publicamos ayer, en la que Emanuel Domínguez (18), la víctima, relató que fue estafado cuando pagó 5.000 pesos a través de un Pago Fácil, para hacer la entrega de una moto que le ofreció alguien desde un perfil falso de Facebook. El contacto, lo hizo a través de los grupos de compra- venta que se multiplican en esa red social y el vendedor desapareció tras llevarse el dinero. Por eso, Domínguez hizo la denuncia en la Justicia.
“Estos grupos no tienen un sistema de control como pueden tener los sitios reconocidos, como el de Mercado Libre, por ejemplo”, explicó el especialista. “En ese sitio, queda registrada la dirección de IP, por lo que la Justicia puede establecer la identidad de quien pueda haber estafado en una transacción. Esto no ocurre en Facebook, es más difícil llegar a la identidad de un supuesto estafador que se registra en Facebook”, agregó.
“Es muy fácil hacerse un perfil falso en esa red social. Y por más que la Justicia mande un exhorto a Estados Unidos, porque la estafa se hizo a través de esa plataforma, la respuesta puede demorar años. Me consta que desde la red social responden inmediatamente cuando se trata de delitos graves, en los que está en riesgo la vida de una persona o si se trata de pornografía infantil, por ejemplo. En los otros casos, no hay una respuesta en el corto plazo”, planteó.
Valora la existencia de los grupos que se forman para poner en contacto gente que tiene algo para vender con aquel que quiere comprar. “Lo único que hay que ser muy precavidos, porque como en todos lados, está la gente que usa esa herramienta para delinquir”, aclaró.
“Comprarle a alguien a través de Facebook, es como hacer una transacción a través de una ventana. No ves al comprador ni al producto”, ejemplificó.
“Por eso recomiendo que si eligen esos grupos para comprar, hay que asegurarse, conocer a quien uno le va a comprar o bien optar directamente por los sitios que tienen mecanismos de validación y de control propios e incluso, que tienen la posibilidad de que los clientes hagan una puntuación de la reputación del vendedor, lo que ayuda a conocer mejor a quien uno le compra”, concluyó Martínez.