Especialistas y aficionados de diferentes disciplinas se reúnen para sumarse a una experiencia que se lleva a cabo, en forma simultánea, en cientos de sedes a nivel mundial
En cientos de ciudades de todo el mundo, durante 48 horas seguidas un grupo de personas estará reunido creando videojuegos. Y Villa María no será la excepción.
Se trata del evento denominado Global Game Jam, que se lleva a cabo en forma simultánea en diferentes sedes y que en la ciudad reunirá a aficionados y profesionales en el Centro Integrado de Medios de la Universidad Nacional de Villa María.
Hoy a las 18 será la apertura y el domingo, en el mismo horario, el cronómetro indicará que ya no hay más tiempo para seguir creando. “Es un evento que se viene haciendo hace 10 años a nivel mundial, en todas las sedes al mismo tiempo, para desarrollar videojuegos desde cero”, resumió Emmanuel César Rubio, uno de los que se encargaron “a pulmón” de la organización, junto con Pedro Luis Polo.
Si bien hay unos 50 inscriptos, esperan que participen alrededor de 30 personas, según la experiencia que tienen de las ediciones anteriores, ya que será la cuarta en la ciudad.
“El objetivo es disfrutar, crear y estar todos juntos haciendo eso al mismo tiempo. No es una competencia, no es un concurso, es simplemente desarrollar, inventar y disfrutar el momento”, enfatizó el joven.
“Se puede ir solos y formar un equipo o venir con un grupo. Igual nosotros fomentamos que salgan de la burbuja de confort para que conozcan a otras personas, que vean que incluso que los que no saben nada en ninguna de las materias de desarrollo pueden aprender, participar, aportar desde lo que conocen”, indicó Rubio.
¿Qué hay que saber? Si bien dijo que no hacen falta grandes conocimientos previos para participar, sí contó que “en estas últimas dos semanas estuvimos dando talleres en AERCA donde se enseñó lo básico en programación, también todo lo que es guionado, arte, animación, diseño gráfico y todo lo que sea posproducción, como marketing y cómo vender y mostrar”.
Aclaró que “en este caso no vamos a salir a vender el juego, solo desarrollarlo, pero el producto que sale puede después seguir explotándose más”.
La idea de los organizadores es que se involucren muchas disciplinas. Es por eso que este año sumaron a la organización a la Asociación Audiovisual de Villa María (AAVI). “También participa el Clúster TIC, que nos ayudó mucho para conseguir el lugar en AERCA para dar los talleres, y el Rincón de las Delicias nos da el almuerzo del sábado”, resaltó.
“Son 48 horas seguidas, incluso durante la noche vamos a estar trabajando. El que quiere frenar lo hace, el que quiere dormir, comer, puede hacerlo, pero vamos a estar la mayor parte del tiempo desarrollando juegos”, cerró Rubio.