Las diez candidatas están ensayando un tema de Soledad para hacer en el escenario
“La idea surgió en una charla informal con Noelia (Macagno, del Ente Deporte y Turismo). Ellos querían hacer algo diferente respecto a las postulantes a Reinas y estaban barajando algunas opciones. Y yo les propuse por qué no hacer que bailen. Les encantó la idea y allí en más pusimos en marcha esta propuesta novedosa”, comentó a EL DIARIO Germán Macía, el director general de la academia Flor de Ceibo y del estudio de danzas Passion.
El sábado 6 de enero comenzaron las prácticas -que se repitieron los sábados subsiguientes-, entre las diez candidatas al cetro y sus correspondientes bailarines que pertenecen a la entidad de formación coreográfica. Ellas son: Valeria Ribero de Villa Nueva, Milagros del Valle Visconti Ferrero de Oncativo, Ivana Pedernera de Villa María, Ornella Crosetti de Pilar, Andrea Fernández de Villa Nueva, Rubí Riguetti de Las Junturas, Ludmila Gallardo de Oliva, María Florencia San Jorge de Villa María, Magalí Torres de Villa María y Yamila Brignone de Villa María.
“Van a interpretar un tema de Soledad (‘La viajera’), previo a que se conozca la nueva soberana. Había una idea de que la propia ‘Sole’ cantara el tema pero se decidió, con razón, que no porque podría llevarse toda la atención del público y la intención es que se luzcan las chicas”, acotó Macía.
La presentación será el próximo sábado sobre el escenario Hernán Figueroa Reyes.
Aperturas de tres noches
En tanto, Flor de Ceibo y Passion tendrán diversas intervenciones durante el evento peñero, como lo viene haciendo desde hace 17 años.
El viernes 2 de febrero, en la noche inaugural del Festival, la academia plasmará una conjugación de estilos latinos, pop y bien rítmicos basada en el tema “Zumba mash up” del deejay y productor Mike Morato de España, con coreografía diseñada por el profesor Marcos Macía, hermano de Germán.
En tanto,el domingo 4 de febrero, en el marco de la velada pop/rock del evento peñero, los Macía propondrán un cuadro inspirado en el tema “La argentinidad al palo” de Bersuit Vergarabat, con una puesta de folclore estilizado, con detalles contemporáneos, y la impronta y energía propias del rock.
Por último, el martes 6 (en la noche de Luis Fonsi y Abel Pintos), se desarrollará un homenaje a Celia Cruz, la gran figura femenina de la salsa cubana. “Será una readecuación por cuestiones de tiempo y de espacio del escenario, del tributo que le hicimos a Celia en la gala de la academia en noviembre, en el Teatro Verdi, bajo el nombre de ‘Estrellas’”, agregó Germán.
El plantel comprenderá entre 25 y 35 integrantes -dependiendo la velada-, de los cuales el 80% reside en Villa María y Villa Nueva.
Por último, cabe agregar que el ballet de la Agrupación Folklórica Villa María también participará de las aperturas del Festival, como lo hiciera desde el mismo comienzo del evento, el sábado 3 con un tributo a Horacio Guarany.