La entidad que nuclea a comerciantes emitió un duro comunicado: “La Saladita que empaña el mayor festejo de la ciudad”, sentenciaron en el texto. Aseguran que son “ilegales”, aunque en realidad abonan un impuesto por noche al municipio
A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), fustigó la presencia de comerciantes cuentapropistas en el recorrido peñero.
En el texto expresan su “enérgico rechazo respecto a los vendedores ambulantes ilegales, denominados vulgarmente como ‘manteros’”.
Al mismo tiempo que aclaran que “no estamos en contra de los artesanos y/o microemprendedores, sino que por el contrario apoyamos estos emprendimientos de la economía social”, piden que se haga presente la Policía fiscal para controlar a quienes tienen puestos de reventa y se ubican desde las compuertas hasta las inmediaciones del Anfiteatro.
En el parte enviado a los medios se refieren a ellos como “revendedores de mercadería de dudosa procedencia y no comprobada legitimidad”.
“Nuestra entidad está a favor del trabajo legal, del empleo registrado, del cumplimiento de la ley y normativa vigente, entendemos que es la única forma de que nuestro país crezca de manera sostenida. En ese marco consideramos que estas prácticas atentan contra los comercios legales, no solo perjudicando a sus titulares sino también a sus trabajadores que dependen de los ingresos del mismo, y vemos con preocupación el crecimiento de los puesteros en relación a los años anteriores”, señalaron desde AERCA.
“Estamos a favor de la igualdad ante la ley, creemos que los requerimientos y exigencias para quienes realizan la misma actividad deben ser idénticas, ya que en caso contrario estamos ante una muestra clara de competencia desleal.
Esta situación se agrava cuando año a año llevamos estos reclamos a los distintos estamentos estatales, (Municipalidad, Provincia y Estado Nacional) solicitando modificar las condiciones de venta y exhibición de mercadería ambulante respetando las mismas reglas que cumplen los comercios formalmente habilitados”, continúa diciendo el texto.
En la parte final describe una serie de puntos a modo de “solicitud”, para que se tomen medidas al respecto.
En primer lugar, piden el “urgente cumplimiento de las normas tal cual se realiza con los comercios formalmente habilitados”.
Luego apuntan a “los concejales de todas las bancadas” para que “observen el cumplimientos de las ordenanzas que hacen referencia al hecho en cuestión”.
“Solicitamos la urgente presencia de la Policía Fiscal de la provincia, tal como se hace en los comercios formalmente habilitados”, expresan.
También demandan “la actuación de los órganos de control nacional que ejerzan su poder de policía, de la misma manera que se hace ante los comercios formalmente habilitado”.
“En la seguridad de expresar con la mayor lealtad la postura del sector que representamos, y con la firme convicción de velar por el trabajo con responsabilidad y formalidad como único medio de crecimiento sostenido de nuestro país”, finaliza el comunicado que suscribe la Comisión Directiva de AERCA.