Si olvidás con frecuencia tomar tus píldoras anticonceptivas, si no querés depender de tu memoria para que tu método anticonceptivo sea eficaz, debés conocer los implantes subdérmicos y sus ventajas
-¿Qué es el implante subdérmico?
-El implante es un método anticonceptivo a base de hormonas de larga duración. Es un método relativamente nuevo y altamente efectivo que se emplea cuando no se busca un embarazo por un período prolongado.
-¿Cómo es?
-Se trata de varillas pequeñas y delgadas que contienen en su interior la hormona que se libera al torrente sanguíneo.
-¿Cómo se coloca?
-Una vez que se ha decidido junto con el médico, que el implante es una opción adecuada para la anticoncepción, se pueden colocar a nivel de los brazos, debajo de la piel, sin llegar al músculo o tejido celular subcutáneo. El procedimiento es sencillo, pero debe hacerlo un profesional. Se hace dentro del consultorio y sólo requiere anestesia local.
-¿Cómo actúa?
-Los métodos anticonceptivos hormonales tienen funciones similares.
- Impiden la ovulación: el óvulo no madura, no se libera y por lo tanto no puede ser fecundado.
- Actúan a nivel del moco del cuello uterino, haciendo que éste sea más espeso, de manera que los espermatozoides no puedan pasar y llegar al óvulo.
-¿Cuándo se debe colocar?
-El médico coloca el implante durante los primeros días de la menstruación o al suspender las pastillas anticonceptivas. Es recomendable realizar un test de embarazo antes de su colocación.
-¿Cuándo empieza el efecto y cuánto tiempo dura el implante?
-El implante empieza a hacer efecto 8 horas después de que se ha colocado y dura alrededor de tres a cinco años, dependiendo del tipo. Se recomienda utilizar un segundo método anticonceptivo durante los primeros 7 días y no dejar pasar más de tres años para hacer un cambio de implantes si se desea continuar con el tratamiento ya que existe riesgo de embarazo en ese intervalo. Ya que el implante no protege de enfermedades de transmisión sexual, se debe combinar su uso con métodos de barrera (preservativo).
-¿Cuál es la efectividad del uso de estos implantes?
-La efectividad en todos los modelos es mayor del 99,5%, no se puede asumir un 100% de efectividad ya que esto es imposible en cualquier tratamiento, sin embargo es uno de los más efectivos métodos disponibles hoy en día.
-¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
-Ventajas
- Alta efectividad anticonceptiva
- Es una opción cuando hay contraindicación para el uso de estrógenos.
- Se puede usar durante la lactancia.
- Bajo costo del método a mediano plazo.
- Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicación en cuestión de días y la fertilidad se recupera rápidamente.
- Ayuda a corregir la anemia cuando hay menstruaciones abundantes ya que el sangrado disminuye.
- No requiere de la memoria para ser efectiv.o
-Desventajas
- Alteración del patrón de sangrado menstrual en el 35% de las mujere.s
- Aumento de peso, acné, retención de líquido, depresión: menos del 10%.
- Alto costo inicial.
- Complicaciones locales en el sitio de la inserción, dificultad para retirar los implantes, pérdida ocasional o imposibilidad de retiro de algún implante
- Efectividad disminuida en pacientes obesas.
- Quistes ováricos.
- No protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
- Dependencia médica para colocación y retiro del dispositivo.
-¿Cuáles son los efectos adversos?
-Al igual que todos los métodos hormonales, los implantes pueden tener efectos adversos. La más frecuente es la alteración del sangrado menstrual, dolor de cabeza, náusea, mareo, hinchazón, ganancia de peso y otros efectos. La paciente debe decidir si tolera los efectos adversos o si prefiere retirar el implante.