Inicio Locales El embajador de Taiwán «se va» en elogios para Villa María

El embajador de Taiwán «se va» en elogios para Villa María

0
El embajador de Taiwán «se va» en elogios para Villa María
El embajador de Taiwán en un momento de su visita a Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO

En la mañana de hoy se reúne con empresarios locales y de la región y parte con la ilusión de poder estrechar lazos

El diplomático dijo que en sus 34 años en las relaciones exteriores nunca vio un espectáculo como el de la noche del viernes, cuando comenzó la actual edición del Festival Internacional de Peñas. Dejó invitaciones para concurrir a un foro que sesionará en Taipéi

“Villa María es una ciudad de gente muy amable; tal vez sea porque está ubicada en el corazón del país… Acepté la invitación del intendente para venir porque me llamaba la atención la designación de Ciudad del Aprendizaje que le hizo la Unesco, pero aquí me encontré con ese Anfiteatro y un espectáculo internacional con 12 mil personas disfrutando de manera que no vi antes en mis 34 años de carrera diplomática”, expresó ayer el embajador de Taiwán en Argentina, Hsieh Chun-then.

Hsieh señaló que si bien el país asiático tiene “la economía número 21 del mundo”, se ubica “en el quinto puesto si se toman en cuenta las reservas monetarias”.

“Estamos contentos porque el intercambio comercial con Argentina creció en el orden del 20% el año pasado, pero creemos que todavía hay un espacio muy grande para explorar”, manifestó el embajador en un diálogo que mantuvo con un periodista durante la visita que realizó junto a su esposa a EL DIARIO, atraído por “el fenómeno que representan las empresas recuperadas por sus trabajadores”.

En la comitiva que lo acompañó a la ciudad también se encontraba, entre otros, Raúl Carrizo, presidente de la Fundación Mundial para el Desarrollo Social (Fumpades).

El representante de Taiwán en el país, quien se desempeña además como encargado de negocios de su país para Argentina, recorrió ayer el Parque Industrial y Tecnológico villamariense y en la mañana de hoy tenía previsto un encuentro con el empresario Roberto Urquía en la Aceitera General Deheza, de la localidad homónima, para luego iniciar el regreso hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diplomático dijo al periodista de EL DIARIO que dejó invitaciones para que hombres de negocios de estas latitudes vayan a un foro económico que sesionará durante el año en curso en Taipéi.

“En cuanto a la cuestión turística que ustedes mencionan en su edición de hoy (por ayer), es verdad que la mitad de los taiwaneses (más de 12 millones de personas) viajan a conocer distintos lugares del mundo”, para agregar que “por ese motivo estimamos que se deberían eliminar algunas exigencias para el ingreso de nuestros conciudadanos a este país”, comentó.

 

A la derecha, el embajador de Taiwán en Argentina. A su lado, el presidente de la Fundación Mundial para el Desarrollo Social

“No es un reclamo… es un deseo”

Y en tal sentido, agregó: “No es un reclamo mío al Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, a quien respetamos absolutamente, sino que se trata de un sentimiento del pueblo taiwanés, de nuestra gente, que ve cómo pueden entrar libremente y sin demasiada burocracia a más de 150 países, algunos cercanos como Chile, mientras que para ingresar a la Argentina hace falta hacer un visado”.

“La queja es de los ciudadanos taiwaneses, repito, no mía. Llegaron unos cinco mil de visita en 2017 y pudimos constatarlo. Los trámites siempre se solucionan, pero la burocracia puede ser un freno para una relación que puede ser muy productiva para todos. Confío en que este Gobierno de Cambiemos, que propone el cambio, avance en la dirección deseada”, subrayó.

 

La segunda vez en el cargo

Hsieh indicó que ya se desempeñó como embajador ante Argentina entre 2006 y 2009. “Fue una etapa muy productiva, que me dejó una impresión muy buena. Este es un país amigo… También aprendí entonces que el ABC de América Latina está dado por Argentina, Brasil y Chile, por lo que uno sabe perfectamente de la importancia que tiene mejorar cada día las relaciones bilaterales”, apuntó.

Seguidamente, el embajador reiteró que deja Villa María “con una impresión más que satisfactoria, ya que como Ciudad del Aprendizaje de la Unesco me deja un aprendizaje: podemos hacer muchas cosas juntos con su Municipalidad, encabezada por el doctor Martín Gill, y con sus ciudadanos, muy serviciales, muy amigables, muy amables, con mucho corazón, probablemente porque geográficamente se encuentran en lo que sería el corazón del país”.