Se trata de la plaza Cánova, situada entre las calles Marcos Juárez, Iturbe, Juárez Celman y prolongación de bulevar España, debido a que el club de baby carece de un lugar propio y no está en condiciones de financiar la compra de un terreno
El presidente del Centro Vecinal del barrio Belgrano, Ariel Ranco, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que una plaza de ese sector le sea destinada al Club de baby fútbol Belgranito con el objetivo de instalar su cancha.
Entre los fundamentos, Ranco y las demás autoridades del centro vecinal explican que conocen la problemática de la institución, que no posee un lugar físico propio para su funcionamiento, por lo que debe abonar un alquiler al Tiro Federal. Para acceder a dicho alquiler, dos miembros de la comisión de baby fútbol de Belgranito deben poner como garantía las escrituras de sus viviendas particulares. Además, señalan que, según trascendidos, el Tiro Federal planea vender esa propiedad, lo que implica que el club de baby Belgranito dejaría de tener su sede allí.
Tras aclarar que la institución se solventa de las cuotas que abonan los padres y eventos que se organicen para recaudar fondos, pero que resultan insuficientes para financiar la compra de un terreno, propusieron que el municipio le ceda al club una parte de la plaza Canova, ubicada entre las calles Marcos Juárez, Iturbe, Juárez Celman, y prolongación de bulevar España.
A la vez, afirmaron que desde hace años dicha plaza no es utilizada por los vecinos y que carece de instalaciones de cualquier tipo de juegos, como hamacas, toboganes, arcos de fútbol, aros de básquet, etcétera, por lo que consideran que es un lugar adecuado para que funcione el club. La iniciativa fue acompañada por más de 200 firmas de vecinos del barrio Belgrano.
Las autoridades del centro vecinal también remarcaron que el club Belgranito “alberga unos 100 niños de 6 a 14 años que participan en siete categorías diferentes”, y que la escuelita de baby fútbol además de las actividades deportivas cumple una tarea de inclusión social y contención.
El Santo, un precedente
Por otra parte, expresaron que la comisión vecinal encontró como precedente la Ordenanza 6.939, sancionada en septiembre de 2015, mediante la cual el municipio cedió en comodato un espacio público al club de baby fútbol El Santo. La plaza estaba ubicada entre las calles Acapulco, Mar del Plata y Sarmiento del barrio Bello Horizonte y fue destinada a la construcción de vestuarios y una cancha de fútbol. El comodato fue por cuatro años, que vencen en agosto de 2019, y que puede ser renovado.
Finalmente, acompañaron el proyecto con el marco legal que debería regir la cesión del espacio, idéntica a la que se dio con el Club El Santo. A tal efecto proponen realizar un contrato de comodato entre la Municipalidad de Villa María y el Club Belgranito, por el que la institución reciba en préstamo de uso gratuito una parte de la plaza para instalar la cancha de fútbol y vestuarios, comprometiéndose a mantenerla en condiciones adecuadas y haciéndose responsable de su utilización.
El proyecto fue precedido por notas con la misma petición, que fueron firmadas por Ranco, la secretaria del centro vecinal, Romina Menghini, y su tesorero, Gonzalo Barone, y enviadas el 6 de agosto de 2016 al intendente Martín Gill y al titular de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo, Marcos Bovo, en el convencimiento de que “eran quienes debían dar una respuesta”. Más adelante, el 21 de junio de 2017 también le remitieron una nota al encargado de la oficina de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero, poniéndolo al tanto de la situación del Club Belgranito y pidiéndole que los ayude a resolver la falta de un espacio propio para la cancha.