Inicio Locales «El innovar es muy importante para las pequeñas y medianas empresas»

«El innovar es muy importante para las pequeñas y medianas empresas»

0
«El innovar es muy importante para las pequeñas y medianas empresas»
El especialista Domingo García Pérez de Lema (derecha), acompañado por Hernán Beltramino de la EIN

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, doctor Domingo García Pérez de Lema, lideró la charla “Hacia un cambio en la gestión de la Pyme. Innovación y cultura empresarial” que tuvo lugar en la UNVM

El especialista Domingo García Pérez de Lema (derecha), acompañado por Hernán Beltramino de la EIN
El especialista Domingo García Pérez de Lema (derecha), acompañado por Hernán Beltramino de la EIN

Cómo gestionar la innovación e ir hacia un cambio en el manejo de las pequeñas y medianas empresas fue el eje alrededor del que se desarrolló la charla que lideró ayer, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el especialista español Domingo García Pérez de Lema.

Vale destacar que el invitado que fue convocado por la Escuela Internacional de Negocios (EIN) de la UNVM se expresó en el marco de la conferencia “Hacia un cambio en la gestión de la Pyme. Innovación y cultura empresarial”, de la cual participaron ejecutivos, gerentes, profesionales, docentes y estudiantes.

“La cuestión es que la mayor parte de los estudios que ha realizado una multitud de universidades han puesto de manifiesto la importancia que tiene para las Pymes el innovar”, expresó García Pérez de Lema en la rueda de prensa que brindó horas antes del evento académico.

“El problema que se plantea es qué sucede y por qué no todos los empresarios innovan. La conferencia que brindo versa principalmente sobre estas problemáticas”, sostuvo el especialista.

“Para los profesores y consultores es muy fácil decirles a los empresarios que tienen que innovar para poder sobrevivir y mejorar su competitividad. Para nosotros resulta relativamente sencillo pero el problema que tiene la innovación es que tiene un costo de inversión de recursos. Ahí comienzan los dilemas”, explicó.

“El empresario tiene que ver muy claro que esa innovación va a repercutir en su negocio, lo va a hacer más rentable y obtendrá más beneficios. Es allí donde empiezan a plantearse los problemas de por qué no innovan muchos integrantes del empresariado”, también agregó el reporteado.

“Antes de innovar tendríamos que considerar qué entendemos por innovación, porque es un término muy amplio. Se puede pensar que innovación podría ser lanzar un producto que no existe en el mercado, si así fuera estaríamos dejando al 100% de las pequeñas y medianas empresas fuera del término ya que mientras más pequeñas menos poder innovador poseen”, aseveró el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

“Si entendemos por innovación al iPhone, las IBM o Facebook, también dejaríamos fuera a la mayoría de los emprendedores de nuestro tejido empresarial. Yo vengo de Murcia, una región española que tiene un millón de habitantes, donde el 99% son empresas que, en magnitud, van desde lo mediano hasta lo micro”, subrayó el experto en la temática.

“Empresas como Facebook, Apple o IBM en mi región no hay ninguna, por ello creo que debemos tratar de comprender qué se entiende por innovación”, redondeó.

“Debemos entender al concepto desde el sentido amplio de la palabra, así surgirá que, por ejemplo, algunos innovarán lanzando productos nuevos para sus empresas, pero ya conocidos en el mercado en que se desempeñen”, apuntó el codirector de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme).

“Si aceptamos la palabra innovación en un sentido amplio, entonces ya estamos aceptando lo que es la pequeña y mediana empresa. Innovar es aunque sea introducir una mejora que ponga en posición competitiva a la Pyme que la genera, puede ser cambiar un proceso productivo, lanzar una campaña publicitaria, un manejo distinto de la logística o gestionar de manera diferente la empresa”, enfatizó en otro tramo del contacto sostenido con la prensa local.

“El costo que implica innovar hace que el empresario tenga que tener en cuenta una serie de parámetros y es ahí donde entra de lleno la gestión de la innovación. Es decir, que si voy a lanzar un nuevo producto, tengo que analizar todas las fases que ello implica, de forma que el riesgo de la innovación se minimice al máximo posible”, concluyó García Pérez de Lema.

 

Red de investigadores

“Nosotros formamos parte de una red de investigadores denominada Faedpyme que está vinculada con toda el área de América Latina y la Península Ibérica”, manifestó el profesional que ayer ofició de conferencista.

“Realizamos transferencia de conocimientos e intercambio de investigadores, lo que nos ha permitido conocer con más profundidad el ámbito productivo de América Latina”, cerró diciendo.