Inicio Locales Cierre de una emisora mutualista y definiciones de Enacom para la Villa

Cierre de una emisora mutualista y definiciones de Enacom para la Villa

0
Cierre de una emisora mutualista y definiciones de Enacom para la Villa
Parte de los considerandos de la resolución de Enacom que llevó a negar cinco licencias y hacer lugar a una

Finalmente, la resolución de un expediente por el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesor del Comfer y de AFSCA) trajo novedades a Villa María, entre ellas una difícil de digerir: se le niega la licencia a la Asociación Mutual de Empleados Lácteos (AMEL) para el uso de una frecuencia, lo que devino en el cierre de su radio

 

Radio Regional fue la primera emisora mutualista en el ámbito de la ciudad. Nacía con la ilusión de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le abriera un lugar legal en el dial villamariense. “No es ilegal aquel que quiere legalizarse”, era la idea que imperaba entre las autoridades en la materia.

Y en ese entendimiento presentó su carpeta, su propuesta, para que fuera evaluada junto a otras. A comienzos de este 2018 -y como cada año en los últimos cinco- las autoridades de la emisora pidieron al abogado que les llevaba el trámite en Buenos Aires que pasara a tomar vista del expediente, para ver si había novedades…

Y las había: a fojas 198 se expresaba que “la oferta documentada bajo expediente Nº 72.04.0/14 perteneciente a la Asociación Mutual de Empleados Lácteos, no acredita la sujeción de la propuesta a los porcentajes de contenidos y producción establecidos por la Ley 26.522 y su reglamentación, con relación a las propuestas de programación y asimismo no ha cumplido con el aspecto jurídico-personal… Que en consecuencia, la subsanación de los defectos formales relacionados con el aspecto patrimonial deviene abstracta…”.

Pedro Fernández, el titular de AMEL y de Atilra dijo estar “abatido” por la sentencia de la Asesoría Jurídica del Enacom. “Nos costó dinero, nos costó realizar viajes, nos costó tiempo… Algo se hizo mal, pero de nada vale buscar responsables. Ahora toca acatar la ley”, dijo a EL DIARIO.

El organismo también encontró defectos de distinta índole y desestimó las presentaciones realizadas por:

-Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias de  Desarrollo de la Comunidad.

-Cooperativa de Trabajo Producción Tecnología Gráfica Audiovisual Limitada.

-Asociación Civil Argentina del Bicentenario.

-Fundación Iglesia Cristiana Evangélica Cita con la Vida Córdoba.

 

¿Una radio para Cooperativa Comunicar?

Al ser entrevistado por un periodista de este medio, Fernández dijo: “Fíjense, me dicen desde Buenos Aires que en la resolución dice que hay una radio concedida a Cooperativa Comunicar”.

A partir de esas palabras era el Consejo de Administración de nuestra Cooperativa, editora de EL DIARIO, la que tenía que perseguir expedientes.

Comunicar ingresó el 27 de febrero de 2004 un expediente al entonces llamado Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), en el marco de un llamado “Censo Unico de Organizaciones Colectivas Privadas” que tuvieran intenciones de brindar servicios de radiodifusión. En el punto 2 de aquella presentación “Del servicio pretendido y Categoría”, marcamos una cruz en los casilleros de Radio FM y Antena Comunitaria.

Eran los comienzos de nuestra vida de cooperativistas, cuando no teníamos certezas acerca del futuro de nuestro emprendimiento editorial.

 

Aquella primera presentación realizada por nuestra Cooperativa el 27 de febrero de 2004 ante el entonces Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que luego pasó por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que ahora tuvo definición en el marco de lo que actualmente se ha dado en llamar Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

De Comfer a AFSCA

Bien, pasaron exactamente 10 años cuando ya desaparecido el Comfer, convertido en Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) nos invitó a actualizar nuestra información, a adjuntar nuevos elementos, de cara a un concurso público (resoluciones Nº 323/14 y 592/14). Y allí fuimos con los 10 últimos balances y memorias de la Cooperativa, idea de programación, propuesta técnica y cuanto elemento nos fue requerido.

 

De AFSCA a Enacom

Diez años después de aquel primer sello en Mesa de Entradas y tras el “aviso” recibido de parte del titular de Atilra, pudimos comprobar que, con los papeles sobre la mesa, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de lo que ahora se llama Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estimó que “corresponde el dictado del acto administrativo por el cual se aprueben los actos del concurso público número 72 y se adjudique a Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual con modulación de frecuencia, en la frecuencia 90.1 MHz, canal 211, con Categoría E, en la localidad de Villa María, Provincia de Córdoba y, a su vez, se rechacen por inadmisibles…”.

“En virtud de lo expuesto se remite adjunto proyecto de resolución, en el sentido indicado en el párrafo precedente, para que emita el dictamen de estilo y lo eleve al Directorio de este organismo para su consideración”, concluye con las firmas de la Dra. Mariana M. de B. Motta, directora nacional de Servicios Audiovisuales del Enacom, y del Dr. Fernando Martín Manero, subdirector de Adjudicación de Licencias de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del Enacom.

Ante todo esto, el Consejo de Administración de Comunicar se reunió ayer y resolvió llamar en breve a una asamblea de asociados para evaluar si las ideas que llevaron a aquella presentación de hace 14 años siguen vigentes y, según se decida, los pasos a seguir.

 

Pedro Fernández, titular de la mutual AMEL y del gremio Atilra

Pedro Fernández: “No queremos estar en la ilegalidad”

“Durante siete años estuvimos esperando una resolución favorable a nuestro pedido. Siempre nos dieron buenas perspectivas, fundamentalmente durante la gestión anterior. Y ahora, el abogado que nos seguía el expediente nos informa que está la resolución… que nuestra propuesta no prosperó, que el 105.7 le corresponde al señor Miguel Bazán”, manifestó ayer Pedro Fernández, secretario general del gremio de los trabajadores lácteos, Atilra, y presidente de su mutual, AMEL, que es la titular de la emisora con estudios en la calle Tucumán y antena transmisora sobre ruta 158.

Consultado sobre el camino que adoptará la entidad a partir de la resolución del Enacom, dijo: “No queremos estar en la ilegalidad”.

“A través de la resolución 2.064/17, Enacom reglamentó la imposición de sanciones por incumplimientos a la normativa vigente, dispuso que se clausure, se secuestren equipos, se multe y se decomisen equipos, se detenga a propietarios”, comentó, al tiempo que exhibió una serie de recortes de medios que dan cuenta de operativos de ese tipo llevado a cabo por la Gendarmería.

“No podemos arriesgarnos a eso. No podemos exponer a nuestro gremio en los medios por una situación de este tipo, de ilegalidad”, indicó el dirigente.

Al ser consultado por la situación de los trabajadores, explicó que “a uno, al que le faltan dos años para la jubilación, lo tomamos en el área de Prensa de la organización, a otros dos que no tienen otro trabajo también los vamos a absorber y a quienes tienen otro trabajo les vamos a pagar hasta lo último que marque la ley”.

“Nosotros sostuvimos la radio hasta cuando los números no cerraban al final del ejercicio, porque nos parecía importante que una voz de los trabajadores estuviera en el dial; queríamos informar a nuestra gran familia lechera a través del 105.7; a veces lo conseguimos, a veces no, pero nunca pensamos que íbamos a quedar en la ilegalidad, como estamos ahora”, concluyó.

 

Diego De Giusti, secretario general del Cispren

Diego De Giusti, titular del Cispren: “No es un cierre más”

El secretario general de la delegación local del Círculo Sindical de la prensa de Córdoba (Cispren), Diego De Giusti, informó ayer a EL DIARIO que la entidad se encuentra en “estado de alerta”, ante el cierre de Radio Regional.

“Nos tenemos que reunir con Pedro Fernández para buscar una salida. Llevo tres años al frente de la seccional y mantuve muchas reuniones, casi siempre a principio de año, porque siempre sobrevoló la posibilidad del cierre. Siempre pudimos seguir adelante. Lo que pasa es que ahora les han negado la licencia para estar al aire… Veremos qué se puede hacer”, comentó el periodista y sindicalista.

De Giusti indicó que es la dirigente Rosana Calneggia la que siguió el caso más de cerca y la que más contacto tuvo con los trabajadores, entre quienes reina “mucha preocupación” porque “se trata de un cierre que aparece como definitivo”.

“Además de ser una fuente de trabajo menos, es una voz menos en la democracia y no es un cierre más, es la primera voz mutualista y gremial que tuvo su propio aire en la ciudad”, añadió.