Se trata del Centro Vasco Euzko Etxea y la Casa Balear, entidades villamarienses que ya son un número fijo en el Encuentro de Colectividades de la localidad serrana, uno de los eventos más importantes en su tipo
Una vez más, Villa María estará representada en el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, uno de los eventos más importantes en su tipo de toda Latinoamérica, convocando a las distintas diásporas de Argentina (suelo particularmente fértil en ese sentido). Por nuestra ciudad, volverán a decir presentes el Centro Vasco Euzko Etxea y la Casa Balear, a través de sus cuerpos de Danza Jai Alai y Ca Nostra, respectivamente. Ambas agrupaciones viajarán juntas, conformado una delegación de 35 personas.
Las citadas entidades protagonizarán el número de apertura de la noche de hoy, a desarrollarse como es costumbre en el conocido como Predio del Encuentro de las Colectividades, ubicado en las cercanías del centro histórico (donde habita la famosa Estancia Jesuítica local, Patrimonio de la Humanidad), de la cabecera del Valle de Paravachasca (150 kilómetros al noroeste de Villa María).
El programa para hoy
La presentación está pautada para las 20.30, aproximadamente, hora en que subirán al escenario mayor de la 31º edición del evento los cuerpos de bailes villamarienses, uno detrás del otro (el orden todavía no está confirmado).
Los vascos saltarán a las tablas con el grupo de “Txikis” (menores) y de “Gazteak” (jóvenes), quienes interpretarán coreografías con ritmos de suletino, fandango, arín arín y polka, todos bailes que suelen formar parte del repertorio de los cuerpos de danza de Euskal Herria (región europea ubicada a ambos lados del occidente de los Pirineos, cadena montañosa que divide a la Península Ibérica del resto de Europa). Será el quinto año consecutivo que la institución de calle Lisandro de la Torre participe del Encuentro.
Por su parte, los bailarines de la Casa Balear ofrecerán al público danzas propias de las Islas Baleares, archipiélago ubicado al este de España, en la plenitud del Mediterráneo (y formado por islas célebres como Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, por ejemplo).
Tras la actuación de los representantes villamarienses, se desarrollará un “Tributo al Rock Nacional”, que incluirá la performance de Javier Calamaro, Hilda Lizarazu, Marcelo Moura y Leo García, entre otros.
Será la penúltima luna de la edición 2018 del Encuentro, que comenzó el pasado sábado, y que ya vio desfilar a artistas como Abel Pintos, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Luciano Pereyra, por ejemplo. El sábado, la figura encargada de cerrar definitivamente el telón de la actual edición será Jorge Rojas.
Vascos y baleares, miembros del Foro local
Vale recordar que tantos vascos como baleares forman parte del Foro de Colectividades de Villa María y Villa Nueva, ente co-organizador, junto a la Municipalidad, de la Fiesta de las Colectividades de Villa María. Un evento multitudinario que el año pasado se desarrolló en el mes de octubre, en el predio lindero al Anfiteatro.
En este caso, las dos delegaciones no acudirán a la fiesta mayor de Alta Gracia representando oficialmente al mencionado Foro, aunque sí viajarán juntos, como una forma más de estrechar lazos entre las distintas colectividades de nuestra ciudad.