Indignado por el trato que recibió su madre por parte de algunos profesionales del centro de salud
Señor director:
Quiero expresar mi bronca y mi indignación por la atención o, mejor dicho, la falta de atención que recibió mi madre en la Clínica de Especialidades de Villa María, donde le tocaba atenderse por disposición del PAMI.
Desde hace un año, ella empezó con malestares y dolores y acudió al mencionado centro de salud. Y desde aquel primer momento, nunca fue atendida como correspondía por los médicos que la vieron. Apenas si le dieron importancia a su dolencia y le recetaban una pastilla o le ponían un suero y la mandaban a su casa, pero nunca avanzaron en un diagnóstico serio y profesional de lo que podía aquejarla. Y así continuó yendo a la Clínica de Especialidades cada vez que no se sentía bien y siempre encontró la misma respuesta: subestimaron su cuadro y le dieron una pastilla o le colocaron un suero y la mandaban otra vez a su casa.
Esto duró un año, hasta que hace un mes mi madre no se encontraba bien y la llevé a la Clínica y hablé con una doctora. Le dije que quería que la internaran y me respondió que eso lo decidía el médico. Insistí, afirmándole que mi madre no podía volver a su casa y que debían internarla, cosa que terminaron haciendo porque decidí correr con todos los gastos. Entonces, con la misma lógica de afrontar de forma privada los gastos, en la clínica se dignaron a hacerle todos los estudios correspondientes, que por PAMI debían esperar turno. A pesar de que en PAMI me aseguraron que en la Clínica debían actuar y no cobrarme nada.
De los estudios resultó que mi madre tenía un tumor y había que operarla de urgencia, pero corriendo yo con todos los gastos, a pesar de tener la obra social. Por supuesto que pagué la operación, pero cuando la intervinieron quirúrgicamente ya era demasiado tarde, no había mucho para hacer. Finalmente, mi madre falleció.
Me pregunto: ¿no es eso abandono de persona?, ¿no deberían haberle realizado los estudios que le hicieron recién un año después, cuando pagué, pese a tener PAMI?, ¿no hay negligencia por parte de los médicos?, ¿detectado hace un año el tumor, no se podría haber hecho algo?, ¿no es indignante caer en manos de estos profesionales que, se supone, cuando recibieron el título hicieron un juramento?, ¿vale más la salud o la vida de una persona con dinero en efectivo que la de una persona con PAMI?
¿Por qué siempre por PAMI el turno que te dan es cuando les queda un espacio que ya, como en este caso, es tarde?
Mi intención con esta nota es solo alertar sobre el tipo de atención que en la Clínica de Especialidades se recibe por parte de algunos médicos. Porque, en lo personal, hacerles un juicio ¿de qué me sirve? Eso no me va a devolver a mi mamá.
Luis Alejandro López – DNI 17.555.427