Se trata de Jorge Abdala, quien sufrió gravísimas lesiones luego de colisionar con un automóvil, cuyo conductor estaba alcoholizado. La víctima fatal, que no llevaba casco protector y viajaba con un amigo, impactó su cabeza contra el cordón de la vereda
Un motociclista de 29 años, domiciliado en Villa Nueva, perdió la vida luego de protagonizar un violento choque en la esquina de Catamarca y Colombia, en barrio Güemes de esta ciudad, en horas de la madrugada de ayer.
Jorge Gonzalo Abdala no llevaba casco protector y sufrió gravísimas heridas en la cabeza al impactar contra el cordón de la vereda después de colisionar con un Volkswagen Gol Trend de color gris que era conducido por un joven de 19 años, quien circulaba en estado de ebriedad.
Según informó la Unidad Departamental General San Martín, Abdala tripulaba una moto Honda Tornado blanca y era acompañado por Ricardo Fermani (23), mientras que el automóvil estaba al comando de Nicolás Rebuffo (19), ambos radicados en Villa María.
Por causas que no fueron precisadas, la moto impactó contra el lateral derecho del Gol y sus dos ocupantes salieron despedidos. La peor parte se la llevó el joven villanovense, afincado en Lima 637, quien cayó de cabeza y golpeó violentamente contra el cordón de la vereda, mientras que Fermani resultó con golpes leves.
Graves lesiones
El siniestro se produjo alrededor de las 5.20 y pocos minutos después llegaron al lugar efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que trasladaron de urgencia a Abdala hacia el Hospital Regional Pasteur.
Los médicos de la Guardia constataron que el motociclista presentaba un trauma de cráneo grave, con hemorragia y edema cerebral. Además, había sufrido una fractura en el hueso occipital (la parte de atrás de la cabeza) y una fractura expuesta en la muñeca izquierda.
La gravedad de las lesiones craneales le ocasionó la muerte horas después.
En tanto, la Policía informó que personal de Seguridad Ciudadana fue comisionado para realizar el correspondiente control de alcoholemia al conductor del automóvil, que arrojó resultado positivo: tenía 0,94 gramos de alcohol en sangre.
El marco legal
En un primer momento Rebuffo fue trasladado a la Comisaría de Distrito por infringir el artículo 109 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia.
Dicha norma legal alude a la “conducción en estado de ebriedad o bajo acción de estupefacientes o psicofármacos” y establece que “serán sancionados con hasta 10 días de trabajo comunitario, multa (…) o arresto de hasta 10 días e inhabilitación de hasta dos años los que condujeran vehículos en calles, caminos o rutas públicas en estado de ebriedad o bajo acción o efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia”.
Pero cuando se conoció que Abdala había fallecido, la situación procesal del joven se complicó y quedó detenido a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, imputado como presunto autor de “homicidio culposo”, pero agravado por conducir en estado de ebriedad.
En este caso, el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación precisa que “será reprimido con prisión de dos a cinco años, e inhabilitación especial -en su caso- por cinco a 10 años, el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.
Los restos de Abdala son velados en la casa funeraria que la Empresa Paviotti posee en Lima y 9 de Julio (sala “A”) y recibirán sepultura hoy a las 11 en el cementerio parque La Naturaleza, también en la vecina ciudad.