El Departamento de Información Agroeconómica de la BCC dio detalles sobre lo que significa el trigo en la provincia. Además, brindó un pormenorizado análisis de la calidad del cereal
Según informó Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), “la producción de trigo se posicionó como la segunda más importante en los últimos 10 años”.
Destacó que la campaña 2017/18 alcanzó los cuatro millones de toneladas con un rendimiento de casi 33 quintales por hectárea.
Agregó que los productores trigueros de la provincia invirtieron U$S402 millones a la última cosecha del cereal, es decir, U$S304 por hectárea.
Para llevar adelante la campaña se utilizaron 55 millones de litros de gasoil, comprendidos por 18,5 millones de litros para labranzas; 10,3 millones de litros para cosecha y 26 millones de litros para transporte. El total de combustible consumido alcanza el valor de $1.060 millones.
Con respecto a los ingresos fiscales que generará la producción de trigo para la provincia de Córdoba, Augusto señaló que aportará $478 millones. Con ese dinero -graficó- se podría construir un nuevo edificio legislativo en el centro de Córdoba o erigir 730 viviendas tipo.
El economista de la BCC dijo también que la provincia dispone de 41 molinos con capacidad de molienda de 1,3 millón de toneladas, lo que permite seguir generando ingresos a la provincia.
Calidad
Por segundo año consecutivo se realizó el informe “Productividad y calidad del trigo en la provincia de Córdoba” en el marco del convenio firmado por la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el INTA-Centro Regional Córdoba-EEA Marcos Juárez y que fue expuesto a la prensa en el primer encuentro del año de la BCC con los periodistas, al que asistieron también el ministro de Agricultura y el titular del INTA Córdoba.
En este relevamiento se muestrearon 17 departamentos de la provincia de Córdoba correspondientes a las zonas productoras de trigo.
Se analizaron 158 muestras individuales aportadas por cooperativas, acopios y productores, compuestas originalmente a partir de 12.900 camiones, representando en total 388.116 Tn (9,7% de la producción total).
El rendimiento promedio ponderado provincial fue de 32,9 qq/ha, un 6% inferior al obtenido en la campaña 2016/17. Los rindes promedio más altos, en secano, se dieron en los departamentos Unión (47 qq/ha), Marcos Juárez (41 qq/ha) y General San Martín (38 qq/ha). Por otro lado, los rendimientos promedio más bajos se ubican en los departamentos del norte provincial, especialmente en Río Seco (13 qq/ha), Río Primero (16 qq/ha) y Tulumba (16 qq/ha).
La superficie sembrada se estimó en 1,3 millón de hectáreas, un 11% menos que la campaña anterior. Esta disminución se debió en parte a los buenos precios del garbanzo y la falta de agua en los perfiles durante la presiembra, lo que hizo que muchos productores de los departamentos norteños eligieran a la legumbre en lugar del trigo. En el sur provincial, por el contrario, las situaciones de anegamiento dejaron muchos lotes sin sembrar. Se perdió un 2% del área (29 mil ha), cifra similar a lo ocurrido el año pasado, principalmente por condiciones de anegamiento en los departamentos del sur, episodios de granizo y heladas en todo el territorio provincial. La reducción estimada del 11% del área sembrada 2017/18 respecto a la campaña anterior en la provincia de Córdoba también se vio reflejada en la superficie fertilizada, la cual fue de un 7% inferior (100 mil ha). Respecto a la dosis de fertilizantes por hectárea aplicada, los planteos no lograron cubrir la demanda generada por el cereal. El aporte por hectárea cayó un kilogramo respecto al ciclo anterior, siendo de 49 kg/ha para nitrógeno y de 11 kg/ha para fósforo.
La calidad comercial se determinó, aplicando los parámetros contenidos en la Resolución Sagpya 1262/04, que se caracterizó por buenos valores de peso hectolítrico, la mayoría de los grados resultantes fueron condicionados por materias extrañas y panza blanca. El valor de proteínas en promedio fue menor a la campaña 2016/17. En la campaña de trigo 2017/18 se observaron muy buenos valores de peso hectolítrico, aunque menores a la campaña 2016/2017, encontrándose el 65% de los departamentos muestreados dentro del Grado 1 de comercialización con 80,01 kg/hl promedio y el resto en Grado 2 con 78,52 kg/hl promedio, a excepción del Departamento Colón en Grado 3 (75,45 Kg/hl). El conjunto general provincial presentó un valor de 79,59 kg/hl (campaña 2016/17- 80,40 kg/hl). En algunos casos las lluvias provocaron el lavado del grano con disminución del peso hectolítrico debido a que el grano maduro sufrió un exceso de humedad y luego no recobró su tamaño original.
En relación al contenido de proteínas, solo los departamentos Colón, Río Primero, Río Seco, Santa María, Totoral y Tulumba mostraron valores iguales o mayores a 11% (base de comercialización).
Los 11 departamentos restantes (65%) estuvieron por debajo del 11% de proteínas, lo que implica un importante descuento en el factor, teniendo como valores mínimos a los departamentos Calamuchita con 8,7% y Río Segundo con 9,2%. El valor del conjunto de la provincia fue de 10%, menor a la campaña 2016/17, que fue de 10,4%.
Cabe recordar que según la Resolución vigente Sagpya 1262/04, para valores de proteínas mayores al 11% se bonifica el 2% y por debajo se aplican importantes rebajas acumulativas de manera escalonada, de 11% a 10% se descuenta el 2%, 9,9$ a 9% el 3% y menos del 9% el 4%, por valor por excedente.
Finalmente se determinó el Grado, producto del análisis por conjuntos departamentales de todos los rubros de calidad comercial.
La determinación del grado es un factor fundamental para la comercialización, ya que condiciona el precio de la liquidación final en trigo.