Inicio Locales “Esperamos más despidos en marzo”

“Esperamos más despidos en marzo”

0
“Esperamos más despidos en marzo”
Desde ATE expresaron que hay una nueva cláusula en los contratos que permite la reducción de jornadas al 50% y temen que en los próximos meses haya más despidos por la falta de insumos para la producción

La situación de la Fábrica Militar de Pólvoras no se estabiliza – Desde ATE afirmaron que se cayeron las licitaciones de compras de materias primas, lo que indicaría que no habrá reactivación en la producción

 

Después de los 28 despidos de diciembre en la Fábrica Militar de Villa María, la situación con la reciente vuelta de las actividades tras las vacaciones, sigue siendo de incertidumbre.

“Recién se está queriendo poner en marcha. Estamos viendo cómo están las condiciones de las máquinas, qué se ha podido hacer en el receso de reparación y en qué condiciones se van a poner en marcha las plantas. Hay algunas que ya están empezando, como la planta de dinamita. En pólvora todavía falta un poco. Pero estamos viendo que vamos a renegar otra vez con el tema de las materias primas”, expresó a EL DIARIO el referente de ATE, Jorge Heredia.

“La verdad es que tememos despidos en marzo. No hay finalización de contratos, pero no hace falta porque hay una cláusula, si no me equivoco el artículo 14 del contrato de trabajo, que dice que con una antelación de 30 días de preaviso, te pueden rescindir el contrato”, expresó sobre la preocupación que se presenta al ver que no mermaron las dificultades con respecto al abastecimiento de materias primas.

Además, Heredia explicó que han incorporado un nuevo artículo, en el cual se establece que se puede reducir la jornada laboral hasta un 50%: “A un compañero que trabaja 8 horas, pueden reducirle la jornada y por ende el salario a la mitad. Eso yo no creo que lo hayan agregado por casualidad. Es para usarlo. Si no hay despidos va a haber reducción de jornadas. Aparte la falta de insumos nos lleva a pensar esto. Vemos que no hay contemplación, no piensan en la gente ni la situación que está pasando el país. Quien queda sin trabajo, queda en la calle y padecen necesidades.

 

“Hay indicadores de cierre y ya no creemos en lo que nos dicen”

En los últimos días, los trabajadores de la Fábrica y principalmente los representantes de ATE, empezaron a manifestar con más fuerza el temor a un posible cierre de la sede en Villa María, en base a indicadores que estaban percibiendo: “Fundamentalmente el tema de la compra de materia prima. A pesar de que nosotros venimos denunciando esto como el vaciamiento de la Fábrica, sigue pasando. Los compañeros de la parte de Compras habían hecho todas las licitaciones y órdenes de compra y se cayó todo. Esta cuestión lleva mucho tiempo para prepararse y creo que con lo que tenemos no nos va a alcanzar para llegar a tiempo a la próxima licitación. Inclusive dicen que se han recortado los fondos rotatorios, que es un recurso que se puede usar rápido para comprar materia primera de urgencia. Eso también se ha recortado y creen que no va a seguir siendo así”.

Heredia afirmó que “se teme que lo de Azul haya sido un globo de ensayo. Un primer ensayo para ver qué pasaba y ver cuáles son las consecuencias”.

 

Material de Azul

Al ser consultado sobre si materiales y materias primas de FANAZUL fueron trasladados a la sede de Villa María, Heredia manifestó no tener conocimiento: “Siempre hubo un intercambio si faltaba algo de mercadería. Nos complementábamos, pero que yo sepa no han traído más que los colectivos. Materia prima, que es algo que nosotros pensamos que podrían traer de allá, hasta el día de hoy creo que no han traído nada”.

“Creo que no tiene marcha atrás lamentablemente. El conflicto viene como decayendo por el propio desgaste y se hace muy difícil. Mientras esté este gobierno no creo que se haga el intento de abrirla de nuevo”, expresó Heredia.

 

Reunión con el intendente

Sobre la reunión que mantuvieron con el intendente el viernes, el referente de ATE afirmó que Martín Gill es el nexo entre la Fábrica y la provincia y que a través de él mantienen contacto con el ministro de Industria, Roberto Avalle.

“Nos comentó cómo fue la reunión con el ministro de Industria de la Provincia y con el intendente de Río Tercero, buscando algunas alternativas. El ministro le pidió que le alcanzara materia de qué es lo que se fabrica en Villa María y el laboratorio químico que tenemos acá. Gill ya tiene preparada una carpeta que le va a llevar. Nosotros le comentamos lo que ahora que entramos de nuevo a trabajar sentimos. En los próximos días, se estarán comunicando para mantener una nueva reunión”, finalizó.

Minutos antes de entrar a esa reunión, Gill le manifestó a EL DIARIO el contacto con los representantes de la Fábrica es permanente: “Las dificultades que se vienen operando son en orden a ciertos insumos. Hemos hecho un relevamiento a pedido de Avalle de cuál es el potencial de la Fábrica, cuáles son los elementos de producción. Esto ha sido aportado por personal de la Fábrica, un relevamiento por sus laboratorios y demás”.

“Todo en lo que podamos colaborar, vamos a hacerlo. Ya hemos definido una política en cuanto a la importancia que tiene la Fábrica Militar de Pólvora para la ciudad y para la industria de nuestra región, como también la de Río Tercero y la política de defensa nacional. Para eso hay que tener fábricas sustentables y fuertes y una política de proveer a las fuerzas de seguridad. Eso es un elemento central”, expresó.