Inicio Locales Bancos, tarjetas y extracciones: «Hay mucho atropello a la gente»

Bancos, tarjetas y extracciones: «Hay mucho atropello a la gente»

0
Bancos, tarjetas y extracciones: «Hay mucho atropello a la gente»
Se recomienda revisar detalladamente el resumen a fin de mes y, de ser posible, llevar un registro paralelo

Distintas situaciones que suceden a diario, pero se vieron incrementadas en los meses de verano

Usuarios acudieron en forma masiva a la Defensoría del Pueblo (Auditoría) para reclamar sobre extracciones que nunca realizaron. En el caso de uno de los bancos del Estado, se debitó dinero por supuesta utilización de cajeros en el extranjero que nunca sucedieron

La primera semana de febrero, muchos clientes del Banco de Córdoba se sorprendieron al encontrar debitado en su resumen una suma cercana a $200 que representaba un impuesto por supuestas extracciones en cajeros del exterior.

Rápidamente circuló el dato y muchos pudieron ser advertidos, reclamaron y les devolvieron el importe, pero otros ni se enteraron.

Ese “error“ de la entidad bancaria se sumó a situaciones similares en otras instituciones financieras y la gente acudió en masa a la Defensoría del Pueblo (Auditoría General) para llevar su reclamo.

Según indicó su responsable, Alicia Peressutti, también hubieron quejas por importes debitados de empresas aseguradoras o prepagas de salud que no fueron consensuadas con el titular de la cuenta y el servicio.

“Después que das el ‘sí’ te pueden cobrar algo sin saber. Hay gente que lo pagará porque no tiene una Defensoría cerca o no sabe que hay una Defensoría“, expresó Peressutti.

También analizó que, sobre estas problemáticas, “hay muchos atropellos contra la gente y que cada vez más “van más a la Defensoría“.

 

Alicia Peressutti, a cargo de la Defensoría del Pueblo

Un tema complejo

Puntualmente sobre los inconvenientes con las extracciones de dinero en las cuentas bancarias aseguró que  “es un tema complejo, porque muy pocos comprobamos el resumen, anotamos las extracciones y las damos por hechas“.

“Hubo reclamos de gente que dice que le han extraído dinero, generalmente en cifras bajas, cerca de $200, supuestamente con la tarjeta del denunciante“, detalló.

Por este motivo, contó que recibieron “una cantidad importante de consultas“ en la Auditoría General de calle Chile 327.

En cuanto a las de crédito, Peressutti señaló que, luego de detectar compras que no hicieron y que no pueden pagar, “el problema es que los pongan en el Veraz, eso lo hacen muy rápido“.

Para evitar cualquiera de estas situaciones se recomienda revisar detenidamente el resumen de cuenta y, de ser posible, llevar una propia cuenta en algún cuaderno o libreta, para poder comparar al final del mes.

Además, si se mantienen una conversación telefónica con un vendedor de un servicio nuevo o que ya está utilizando pero, por ejemplo, buscan sumarle más “beneficios“, jamás dar el “sí“ sin saber cuánto le costará y a partir de cuándo lo deberá pagar.