Por el paro del viernes, recién el miércoles vuelve la actividad en los bancos
No hay inconvenientes en las grandes superficies a la hora de hacer extracciones. Según pudo saber EL DIARIO, en lo que va del fin de semana no hubo mucha demanda en las cajas, donde se pueden obtener hasta $5.000 por día
Desde el momento que se supo que el viernes 10 iba a haber un paro de bancarios, que se pegaba con el fin de semana largo y sumarían cinco días sin reponerse los cajeros automáticos, cierta incertidumbre reinó entre los clientes de las distintas entidades.
Cada principio de mes es habitual ver largas filas de personas afuera de las distintas máquinas en la ciudad, pero desde el jueves se observaron aún más, ya advertidos sobre el paro de actividades del día siguiente.
Sin embargo, al menos hasta ayer, la situación se pudo sobrellevar debido a la posibilidad de extraer dinero en las cajas de los distintos supermercados para quienes tengan tarjetas de débito o crédito, sumado a los Rapipago, aunque no todos atienden los fines de semana.
Esto permitió descomprimir la asistencia, y por ende la demanda, a los distintos cajeros y dividir las extracciones entre las grandes superficies y las máquinas de las entidades bancarias, logrando un equilibrio que funcionó y permitió no agotar los billetes disponibles en estas últimas.
Oscar Campos, encargado del Supermercado Top, contó a EL DIARIO que “hubo un poco más de gente que retiró, pero no tanto, no es significativo el número“. Esta empresa ofrece la posibilidad de extracción solo a usuarios de Bancor con el límite de $5.000 por día.
Changomas, en Villa Nueva, da esta chace a clientes de todas las tarjetas que pueden extraer hasta $5.000.
En tanto en el Supermercado Vea se debe realizar una compra, cualquiera sea el importe, para poder realizar el retiro. Aceptan todas las tarjetas, menos las de la línea Cabal.
Retoman el miércoles
Luego del paro por 24 horas del pasado viernes y de los dos feriados de hoy y mañana, los bancos volverán a atender al público el miércoles, cinco días después de la última apertura.
El reclamo es por mejoras salariales. La medida de fuerza se funda en el rechazo a la propuesta de los empresarios y representantes de la banca pública y privada, que ofrecieron un 9% de aumento de sueldo para todo el año 2018.
Agregan en esa propuesta una cláusula gatillo para que el incremento siga el ritmo de la inflación, a la que desde la Asociación Bancaria le “desconfía”, dado que esa cláusula no la están cumpliendo de manera automática, si no hubieran percibido un aumento extra con el sueldo de enero, indicaron desde el gremio.
Al disponer la medida un quite de colaboración, no se pudieron realizar recargas en los cajeros automáticos.
La Asociación Bancaria seguirá con su plan de lucha, dado que los secretarios generales de todo el país autorizaron a la comisión central a recrudecer la medida de fuerza en caso de no tener respuestas al reclamo.
Uno por uno
Changomas. Clientes de todas las tarjetas pueden extraer hasta $5.000 en efectivo por caja.
Supermercado Top. Solo para usuarios de Bancor con el límite de $5.000 por día.
Supermercado Vea. Se debe realizar una compra, cualquiera sea el importe, para poder realizar el retiro. Aceptan todas las tarjetas, menos las de la línea Cabal.