Inicio Locales “Instalar una base militar de otro país es un tema del Parlamento”

“Instalar una base militar de otro país es un tema del Parlamento”

0
“Instalar una base militar de otro país es un tema del Parlamento”
Sella: “Se pasan de un lado para el otro con una velocidad supersónica; con la misma velocidad con la que incumplen la Constitución de la Provincia”

El exlegislador y exembajador en Haití, Enrique Sella, dialogó con EL DIARIO sobre la intención del Gobierno nacional

Con pasos por bancas del Congreso nacional y la Legislatura provincial, además de experiencia diplomática, Enrique Sella no duda: “El hecho de la instalación de una base norteamericana en Posadas o en cualquier lugar del territorio nacional, incumbe a la soberanía nacional y por lo tanto debe pasar por el Parlamento”

 

Enrique Sella ganó una banca en Congreso de la Nación con el advenimiento de la democracia, de regreso a la provincia obtuvo un escaño en la Legislatura cordobesa… También fue representante diplomático en el exterior durante el Gobierno de Carlos Menem… Experiencia no le falta en base a una vida dedicada a la política. Ahora, “desde el llano”, conduce su partido PAIS, sigue a la distancia la movida por la reunificación del PJ a nivel nacional, mastica su bronca contra el PJ provincial y ya piensa en la elección “testigo” de este año en Marcos Juárez (a la que anticipa que su fuerza irá “con candidato propio”).

La política y el cuidado de la salud -casi que en ese orden- le insumen buena parte de su tiempo. Y desde esa “tensa calma cotidiana”, el avezado dirigente nacido en Río Tercero y villamariense por adopción, manifiesta su preocupación por la declarada intención del Gobierno nacional -a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- de instalar una base militar norteamericana en Posadas, Misiones, cerca de la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina), “para luchar contra el narcotráfico”.

“Todo lo atinente a la defensa nacional debe pasar por el Congreso de la Nación, que es donde está la representación del pueblo. Además, en este tema concreto se tocan cuestiones muy serias, referidas a la soberanía nacional”, expresó inicialmente Sella en su charla con un periodista de EL DIARIO.

“En conjunto de la sociedad está representado en el Congreso”, insistió el dirigente, para remarcar a continuación que “la representación del pueblo está básicamente en la Cámara de Diputados”.

“De la misma manera que el Senado es el que presta acuerdo sobre el cuerpo diplomático; así como hay cosas en las que tiene prioridad esa cámara, en este caso de las bases militares lo que está en juego es el interés del pueblo, por lo que se trata de un asunto que debería ingresar por la Cámara baja”, puntualizó.

 

Acuíferos

Sella se preguntó luego “¿a título de qué quieren instalarse?”. Y se contestó: “No nos engañemos, allí se encuentra uno de los acuíferos y reserva de agua dulce más importante del mundo, como es el Acuífero Guaraní. Cerca de la otra gran reserva, como lo es el Acuífero Patagónico, ya tienen una base los ingleses en las Islas Malvinas”.

“No pueden avanzar con este tema. Hay que plantarse. ¿Hasta cuándo?”, sentenció.

En paralelo a ello, el exembajador en Haití dijo que “a la democracia, a la división de poderes, al poder de decisión de los legisladores, hay que respetarlo, sino pasa como acá en Córdoba, donde se le recrimina al gobernador Juan Schiaretti que haya mandado a los legisladores a votar a favor del recorte a los jubilados”.

“Después no podés venir a lavarte las manos al otro día y sugerir que cada uno levantó la mano como quiso. Hubiese hecho una sesión en la Legislatura para ver qué posición llevaba el pueblo de Córdoba… Pero, no. El gobernador digita la lista como antes lo hacía (José Manuel) de la Sota y digita lo que después van a votar los diputados. Es lo mismo que hizo (Mauricio) Macri. Les armó la lista a Cambiemos, a los radicales, y a esto no lo digo yo, sino que salió en todos los diarios… Después se llenan la boca hablando de democracia”, lanzó.

Recordó más adelante que “en el PJ nos habremos peleado en las internas, pero era la forma de confrontar las ideas y no negar la democracia interna. Después la gente votaba. Nadie nos digitaba las listas, ni el gobernador, ni nadie”.

Cuando se le señaló que se lo nota muy molesto con el Partido Justicialista de Córdoba, Sella, respondió lacónicamente que  “se portaron muy mal con nosotros; nos usaron y nos desecharon”.

“Nosotros fuimos consecuentes. Ahora vemos que el intendente (Martín Gill) que formó parte del Ejecutivo kirchnerista como secretario de Políticas Universitarias es el más schiarettista y cosas por el estilo. Se pasan de un lado para el otro con una velocidad supersónica; con la misma velocidad con la que incumplen la Constitución de la Provincia”.

-¿En qué aspecto no se cumple la Constitución de Córdoba?, preguntó el periodista.

-No funciona el Consejo Económico Social ni el Consejo de los Partidos Políticos…

-¿Qué diría en esos ámbitos si los convocaran?

-Nos van a tener que convocar. Tenemos solicitada una audiencia al ministro Oscar González para pedírselo formalmente y, en caso de que no cumplan con la ley, iremos a la Justicia.

-¿Y qué aportes realizaría, en caso de ser convocados ambos foros?

-Mire, hay 75.000 planes sociales de los llamados “Dignidad”. Yo, como ciudadano, estaría conforme si el dinero de mis impuesto va a ayudar a los que más lo necesitan. Eso es el justicialismo. Pero acá no hay ningún tipo de control. Es dinero, cheques que van de 30.000 a 50.000 pesos para agregar una habitación o un baño en las viviendas precarias; no son para que alguien pague una fiesta de quince, ¿me entiende?… Por otra parte, se vienen a la carga con la Ley de Unificación de Candidaturas, para que el postulante a gobernador pueda encabezar también la lista de diputados y para que los candidatos a intendentes de los pueblos que no tienen carta orgánica puedan ir al frente de la nómina de concejales. Es algo que ya abolimos. También pretenden avanzar con la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, para repartirse todo con Cambiemos y asfixiarnos. Nosotros sobrevivimos con PAIS desde hace 21 años en Córdoba, una provincia en la que hay unos 30 partidos o más a los que quieren borrar del mapa político.

-¿Cree que lo van a escuchar?

-No lo sé. La reunión está pedida y sabemos lo que le tenemos que decir a González, porque lo decidimos en nuestra última reunión de 2017, en diciembre. Y ahora tenemos la primera de 2018, el 24 de febrero, para seguir con nuestros objetivos. Viene la elección testigo de este año en Marcos Juárez, para las que ya tenemos definido un candidato propio. Y enseguida las del año que viene, porque no hay que ser brujo para adivinar que las van a adelantar a mayo o a junio a más tardar, y seguramente también armaremos la lista con nuestra gente…

-¿Y las movidas por la unidad del PJ a nivel nacional?

-Las sigo a través de los diarios. No mucho más que eso, pero no quiere decir que no me interese. Hay mucho trabajo acá. Y es diferente la realidad del PJ de Córdoba que el nacional.

 

Hasta aquí una buena parte de la extensa charla con el exlegislador. Y una frase más: “Antes, la política era  10% de plata y 90% de laburo. Ahora es 90% de plata y 10% de laburo. Pero si subsistimos 21 años con  nuestro propio partido, vamos a seguir dando pelea”.