Al igual que en los últimos años incorporamos a esta celebración del Día del Seguro la colección de actitudes e inconductas que generan la mayor cantidad de accidentes, que en la terminología de la actividad aseguradora se denominan “siniestros”.
Lamentablemente la tendencia se proyecta en alza y no hay miras de neutralizarla. Se han reiterado hasta el cansancio los motivos que causan la mayor cantidad de accidentes en la “autopista de la inseguridad” Córdoba – Villa María – Rosario y los hechos nos dan la razón.
Nada parece abrigar la esperanza de que se revierta la falta de infraestructura para el descanso de los usuarios, la monotonía y el exceso de confianza de luchar contra el sueño a lo que se suman a la imprudencia, la impericia y el desprecio por la vida propia y de los demás.
Este combo -además de las consecuencias directas para los protagonistas y terceros que a veces “la ligan de arriba”- incide en los costos de las aseguradoras, a las que les restan rentabilidad y terminan potenciando el aumento de las primas de los seguros en detrimento de los mismos asegurados.
Esta problemática incorpora, igual que la Real Academia de la Lengua Española, nuevos vocablos o ejemplos que lamentablemente no reconocen límites. “El manual vigente y actualizado” tiene nuevas acepciones y puede ser ampliado si usted conoce que se nos ha escapado algún mal “ejemplo” de motociclistas, automovilistas, transportistas, etcétera.
Pretendemos brindarle herramientas válidas a los responsables del Tránsito y de la Seguridad Ciudadana si se toman el trabajo de leer esta nota.
Otro ingrediente que se suma a este complejo panorama es la indisciplina, la inconducta y la incultura de los transeúntes, los peatones, los que andan a pie (para que sea más claro) que cruzan las calles por donde les da la gana, se meten temerariamente entre los autos, no respetan el semáforo y hasta llevan de la mano a pequeños que así aprenden prematura y temerariamente a hacer lo que no se debe. Total, si papá, mamá o los otros lo hacen…
Manual ampliado y actualizado de infracciones más comunes
Desde el casco protector de los motovehículos y “otras yerbas” se cuentan:
*No uso del mismo
*Llevarlo colgado de un brazo o en el manubrio.
*No ajustarlo adecuadamente.
*Usar modelos no homologados.
*Circular en motos con ojotas.
*Transportar más personas que las permitidas (dos en las motos y la cantidad que tenga de cinturones de seguridad en automotores).
*Transportar niños en el pescante de las motos.
*Manejar con una mano motos o autos.
*Manejar con una mano y llevar en brazos a los niños.
*No anunciar giro en las esquinas o cambio de carril o hacerlo equivocadamente.
*Circular sin luces o con luces deficientes.
*Exceder los máximos y mínimos de velocidad.
*Adelantamiento prohibido (por la derecha o en curvas, esquinas, puentes, subniveles, túneles) y transponer las líneas dobles.
*No ceder el paso en las esquinas o ante un pedido de adelantamiento.
*Circular a la par motos y bicicletas que deben hacerlo en fila india.
*Uso indebido de la bocina.
*Detenerse sobre las sendas peatonales (donde haya…).
*No darle prioridad al peatón (siempre).
*Estacionar en ochava o en doble fila.
*Circular en zigzag o en forma peligrosa.
*Transportar más pasajeros que los permitidos.
*Llevar niños en la parte delantera de los automóviles, no utilizar los asientos exigidos en la parte trasera y hasta transportar perros u otras mascotas en la falda de los conductores.
*No utilizar los cinturones de seguridad.
*Estacionar en lugares prohibidos (garajes, centros de salud, juzgados, Policía, sitios demarcados con azul reservado para ascenso y descenso de discapacitados).
*Cruzar semáforos en rojo.
*No portar la documentación exigida.
*Circular con verificación vencida de la ITV.
*Hablar por celular u operar otros elementos electrónicos cuando conduce.
*No utilizar los anteojos recetados que figuran en el registro de conductor (generalmente no advertidos y exigidos por los controles).
*Los taxis y remises, levantar o descender pasajeros fuera de los sectores permitidos.
*Conducir alcoholizado o bajo efectos de psicofármacos.
-No arroje papeles o colillas de cigarrillos a la calle.
-Utilice su propio depósito interior.
-Cuando vaya a maniobrar en cambio de línea de circulación, estacionar o girar, utilice las balizas o la señal de giro, según el caso.
-Observe siempre por los espejos retrovisores lo que ocurre detrás y antes de maniobrar.
-Si alguien que lo precede aplica las balizas, no se adelante y tenga precaución porque anuncia una maniobra. Respétela.
A esta altura bien vendrían estas recomendaciones para poner un poco de cordura y mayor seguridad:
- Deje en su casa la bocina, la ira y los nervios.
- Tenga paciencia, prudencia y maneje cordialmente.
- Comparta los espacios de circulación que son de todos.
- Permítase un gesto amistoso antes que uno agresivo.
- Pierda un minuto
en la vida y no la vida en un minuto.