Grupo Educativo Trinitario – l La reconocida institución educativa local, propone para el miércoles próximo, un evento en el Hotel Amerian que contará con la presencia del especialista Gustavo Iaies
Para comenzar el ciclo lectivo del presente año, el Grupo Educativo Trinitario, tienen previsto para el miércoles de la semana próxima, la concreción de una conferencia especial destinada a los integrantes de su comunidad educativa y todos aquellos que tengan interés en la temática.
Precisamente, desde las 17.15 en el Salón Victoria del Hotel Amerian, se llevará a cabo la actividad donde además de compartir información acerca de los proyectos que se irán desarrollando próximamente en la institución trinitaria, también se podrá apreciar las reflexiones del licenciado Gustavo Iaies quien expondrá sobre el tema “En el camino hacia la excelencia analizamos juntos la educación y sus desafíos”.
Cabe destacar que el reconocido profesional es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Política y Administración de la Educación (Universidad San Andrés).
Entre las muchas actividades que desarrolla Iaies, se destaca la de columnista en medios gráficos nacionales.
Semanas atrás, el que fue director de escuela primaria y docente en instituciones educativas de nivel secundario, terciario y universitario, brindó su opinión acerca del programa “Asistiré” que lanzó recientemente el Ministerio de Educación de la Nación y que será probado en escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa que tiene como meta reducir el abandono escolar de jóvenes y recibió la mirada crítica del que pronto estará en Villa María como conferencista.
“Parece raro que de afuera le avisen a la escuela, lo que en realidad ella debería avisar. Si un chico faltó tres veces en una zona, los primeros en enterarse deberían ser sus docentes, sus preceptores, aquellos que lo reciben todos los días o no. Ellos deberían preocuparse primero”, expresó.
Deber ser
“Asistiré, es un suplemento interesante que intenta hacer desde afuera lo que la escuela debería hacer desde adentro. Le avisa al director, a los docentes, lo que ocurre en sus aulas. Eso no debería ser así, pero si por ahora hace falta, adelante con el programa. El eje es que no se nos escapen los chicos, sus problemas, sus circunstancias. Si encontramos un camino de solución, habrá que ver por dónde empezamos”, también dijo Iaies.
“Para los problemas pedagógicos, la propia escuela debería buscar soluciones. Para los sociales, es bueno que aparezcan otras instituciones, pero siempre coordinadas con el director, los docentes y preceptores. Sentarse con un chico, escucharlo, acordar un compromiso de esfuerzo, de trabajo, es muy bueno. Volver a explicarle, pedirle a un compañero que lo haga, son buenas salidas”, subrayó en su columna el docente.
“Más allá del sentido, del comienzo y el final, es bueno seguir a los chicos, y estar con ellos cuando aparecen los problemas, al menos, apenas los detectamos. Es el momento de trabajar sobre ellos, de buscar soluciones, no cuando ya es difícil encontrarlas”, redondeó.
“La idea no es ‘correr’´ a padres ni a los docentes. Si Asistiré los mete en el proceso de asistencia, será una gran idea. Si no, los chicos estarán tan solos como antes. Porque cuando tienen dificultades, necesitan adultos que los ayuden, les planteen desafíos y los ayuden a resolverlos. Este programa, al menos, los pone en el centro. Pero seamos optimistas. Vamos por una escuela que encuentre los problemas apenas aparecen, y trabaje por ellos. Después veremos quién y cuándo, pero primero los chicos”, concluyó.