Según un estudio, entre 66 naciones y basado en los datos de desempleo e inflación, nuestro país está en el puesto tres del ranking de los países más “miserables”. Venezuela está primera y el segundo lugar lo ocupa Sudáfrica
El ranking de economías «más miserables» de la agencia Bloomberg que resume las perspectivas en materia de inflación y desempleo para 66 economías.
«Argentina desmiente un tercer año de mejora en su puntaje general, que se apresta a ser el más bajo desde al menos 2013, el año en que el FMI censuró al país por encubrir la inflación elevada y en que Bloomberg comenzó a calcular los datos», dice la agencia de noticias.
Venezuela marca su cuarto año como economía más miserable del mundo, con un puntaje que es tres veces superior al de 2017. Brasil, en tanto, se mantiene en el puesto 9.
Tailandia volvió a reivindicar la categoría de “menos miserable”, si bien la manera singular del país de calcular el desempleo hace que el número dos, Singapur, sea digno de mención. En otros lugares, México espera dar grandes pasos este año con una inflación más manejable, en tanto Rumania absorbe más miseria por el motivo opuesto.
El Bloomberg Misery Index se basa en el viejo concepto de que una inflación y un desempleo bajos generalmente ilustran en qué medida deberían sentirse bien quienes viven dentro de una economía.
Por qué Argentina
Para Marina Dal Poggetto, consultora económica argentina y experta en políticas públicas, es la inflación la que ubica a su país en el podio del Indice de Miseria de Bloomberg, toda vez que el desempleo tiene un índice similar a varios países de la región (8,7% en septiembre de 2017).
Argentina tiene un índice inflacionario anual que osciló el 20% en los últimos 10 años, según expertos, y que en 2017 alcanzó el 24,8%.
«Es un rompecabezas complicado, las fichas se están moviendo todo el tiempo y tienes más objetivos que instrumentos», describe para entender la complejidad de la realidad económica de Argentina. No obstante, asegura que la clave es corregir el déficit fiscal. Es decir, que el Estado gaste menos dinero del que genera.
Si depende de la inflación, Dal Poggetto indica que, siendo optimistas y si las medidas adoptadas por el actual Gobierno dan los resultados esperados, puede bajar de 3 a 4 puntos porcentuales cada año. Así pronto podrá salir de ese ranking de nombre chocante.
Para la experta el actual gobierno deberá tener un buen manejo político. «Hay que intentar hacer las correcciones sin descuidar la gobernabilidad», explica.
«Porque los ajustes son graduales, pero son ajustes, tiene que hacer correcciones que permitan que el gradualismo sea sustentable», finaliza.