Concejo Deliberante – El edil de la UCR visitó la residencia de los adultos mayores que se hallaba sin personal médico
El concejal dijo que el bloque prepara un proyecto para que la residencia de abuelos cuente con suficiente personal idóneo para la atención, con sueldos acordes a su desempeño
El concejal de la UCR, Gustavo Bustamante, señaló que el bloque Juntos por Villa María se encuentra analizando la elaboración de un proyecto de ordenanza para que en las dependencias más sensibles del municipio se incorpore a profesionales idóneos, se dote de suficiente personal preparado, y que tenga el reconocimiento salarial que corresponde, acorde a los servicios que prestan y a la preparación que tienen.
Entre esas dependencias el concejal mencionó al Hogar de Ancianos, debido a que en una visita llevada a cabo durante el fin de semana largo encontró alrededor de cinco personas para atender a todos los residentes.
“La semana pasada estuve en el Hogar de Ancianos, donde visité a una vecina que hace muy poco fue trasladada allí y de paso hablé con el personal. En esa visita que hice a la hora del almuerzo noté que no había profesionales, dentro del personal que se encontraba presente solo había una enfermera”, precisó.
“Eran cuatro o cinco personas en total contando al personal de maestranza, pero no había profesionales médicos en un lugar en el que hay más de 70 abuelos con riesgo. Había una sola enfermera para todos estos ancianos, cuando tendrían que tener por lo menos la asistencia de un médico las 24 horas”, insistió.
“También tengo que decir que los abuelos estaban muy bien atendidos, almorzando bien y contentos. La gente de maestranza y la que había para atender a estas personas hacen lo mejor que pueden, a pesar de lo que están cobrando, que son sueldos bajísimos, y en condiciones laborales de facturantes en su mayoría. Esperamos que el intendente pueda demostrar un gesto para la gente que está trabajando en la dependencia, dándole la categoría que corresponde y el reconocimiento a su trabajo de cuidar a los ancianos”, afirmó.
“Tenemos datos de profesionales de los CAPS que han ido renunciando porque no se los reconocía como correspondía, y algunos tenían más de 10 años de antigüedad, como ocurrió en el barrio La Calera”, sostuvo Bustamante.
“En las recorridas habituales de comienzo del año legislativo ya tenemos planificada la visita a los CAPS durante los primeros días de marzo, para observar que no ocurra lo mismo de todos los años, que es la falta de personal y que, a raíz de eso, los turnos para los psicofísicos que necesitan los chicos para empezar la escuela se extiendan mucho más allá de lo que deberían”, remarcó.
“Como lo hemos hecho antes, vamos a ver que el municipio tome medidas al respecto, teniendo en cuenta que los dos primeros años fracasó la coordinación y no tuvieron previsto estar coordinados para atender la demanda que requieren los primeros meses del año”, finalizó.