El exintendente se refirió a la unión del peronismo a nivel local y nacional
Sobre la unidad del peronismo destacó que “lo que importa son las ideas y soluciones para la gente antes que los intereses propios de los dirigentes”
Escribe: Celeste Coschica
La unidad del peronismo se empezó a debatir con más fuerza en las últimas semanas, tras el encuentro que mantuvieron referentes nacionales de distintos sectores del Partido Justicialista en Buenos Aires.
Al ser consultado por EL DIARIO, Eduardo Accastello, exintendente y uno de los referentes locales del partido, manifestó que antes de hablar de unidad “hay que definir un proyecto, una idea de sociedad y luego encontrar los mejores conductores y que el pueblo los legitime con el voto”. “Cuando me hablan de unidad siempre digo que las soluciones para la gente deben estar antes que los intereses de los dirigentes, que es lo que vengo sosteniendo cuando recorro la provincia y los barrios de Villa María”.
Accastello expresó que “muchos la utilizan como un pretexto para plantear una falsa contradicción de unidad o fracaso”: “Los mismos que hablan de unidad desde Buenos Aires, son los que no fueron capaces de hacer que la gente los apoye en sus territorios, son los dirigentes responsables de la derrota en 2015”.
El exintendente resaltó en todo momento que lo importante es “buscar soluciones para los problemas de la gente”: “En Villa María la unidad está implícita. En los últimos 20 años nuestro proyecto de transformación no lo podríamos haber hecho sin unidad”.
Además, destacó que tanto Villa María como Córdoba están gobernadas por peronistas: “A diferencia de la Nación, en donde hay que recuperar un proyecto, si bien nunca voy a hablar mal de un gobierno democrático”.
¿Candidato a intendente en 2019?
Al ser consultado sobre si está en sus planes volver a postularse como intendente de la ciudad en las próximas elecciones de 2019, Accastello afirmó a este matutino que es muy pronto para hablar de candidaturas: “Las candidaturas no se tienen que resolver en un tiempo tan lejano”.
Por otro lado, destacó que la sociedad “valora mucho lo que hicimos y lo dice permanentemente”, “Villa María es la ciudad con mayor transformación de la Argentina y muchos quisieron bajar la autoestima de los villamarienses atacándonos con denuncias. Pero tanto acá como en el país dicen que están orgullosos de la ciudad y ojalá sus localidades tuvieran 100% de cloacas, agua y gas como nosotros”.
Sobre la unión de los diferentes sectores peronistas de la ciudad, manifestó que hay que “trabajar hacia adelante”: “En 2015 me tocó definir como conductor que Martín (Gill) fuera nuestro candidato y ganara y sumar a todos para garantizar la continuidad del proyecto y la transformación y lo logramos”.
“Hacia 2019 tenemos dirigentes como el caso de José Escamilla, José Carignano, Alicia Peressutti o Mildred Del Sueldo o muchos compañeros que con su trabajo pueden garantizar y están capacitados para dirigir una gestión. Habilitar unas PASO, con la reforma propuesta de la Carta Orgánica, nos puede permitir saber quién conduce y quién acompaña”, destacó.
“Lo más importante es que todos trabajemos, debatamos y profundicemos en cómo seguir transformando Villa María. En eso el peronismo tiene que prepararse y hablo de todos los sectores cercanos. Hay que sumar a toda la gente de Córdoba Podemos, de Unidad Ciudadana. Hay muchos jóvenes y agrupaciones y hay que escucharlos. No podemos pensar que los dirigentes que hoy gobiernan tienen la verdad absoluta”.
“El peronismo en general tiene que ser una alternativa superadora y en ese sentido es necesario trabajar en un proyecto, pero no desde nombres, sino desde la unidad de concepción de qué queremos para la Argentina, cuáles son los proyectos de transformación, a qué aspiramos y cómo plantear una alternativa a un modelo que considero deshumanizador”, señaló.
“Para decirles gracias”
El próximo jueves 22 a las 20.15 en la sede del Partido Justicialista hará una nueva presentación de su libro “Gobiernos locales hacia la común humanidad”. “Hago la presentación a los compañeros de los barrios, para decirles gracias porque ellos con su trabajo fueron los vectores de la gran transformación de Villa María. Sin ellos no lo hubiéramos logrado y por eso van a estar presentes los trabajadores, miembros de Unidad Ciudadana, los sectores progresistas. Es importante que participen todos y que sea un punto inicial de discusión de una reforma que la Argentina se debe, que es la educación”, finalizó.