Inicio Locales En Villa María el paro tuvo una adhesión del ciento por ciento

En Villa María el paro tuvo una adhesión del ciento por ciento

0
En Villa María el paro tuvo una adhesión del ciento por ciento
El secretario general de la Bancaria Villa María estimó que hoy habrá un acatamiento similar a la medida

Bancarios – Pablo Bertoglio dio detalles de la primera jornada de la medida de fuerza

El secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María confirmó además que durante la primera jornada de paro se realizaron cuatro asambleas en los bancos Nación, Hipotecario, Galicia y Supervielle

La primera jornada de la medida de fuerza que los bancarios llevan adelante en todo el país tuvo en nuestra ciudad un acatamiento del 100%, aseguró ayer Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria de Villa María.

El dirigente señaló, además, que como el paro se lleva a cabo con concurrencia a los lugares de trabajo, se realizaron asambleas en cuatro entidades bancarias, una actividad que hoy repetirán al concretarse el segundo y último día de la medida de 48 horas.

“Acá en Villa María no hubo ningún banco ni administración que haya trabajado, y ésta era una reacción bastante esperable y lógica de la gente ante la propuesta salarial que hace el Gobierno nacional a través de las cámaras”, señaló Bertoglio al dialogar con EL DIARIO.

“Algunos bancos han manifestado que querían pagar el aumento salarial, pero que el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no los deja. Por su parte, el ministro no convoca a una audiencia de conciliación entre las partes, no convoca a una mesa de negociación seria donde se pueda discutir un aumento serio”, indicó.

“A nosotros nos han ofrecido un 9% de incremento salarial cuando tenemos una inflación presunta del 19,4% al 2 de febrero que ha publicado el Banco Central, en respuesta al Relevamiento de Expectativa del Mercado. Incluso hay muchos economistas afines al Gobierno nacional que hoy sitúan la inflación entre un 22% y un 25%, entonces ofrecernos un 9% es reírse de nosotros y en función de eso es la respuesta”, remarcó.

“Mientras mayor es la presión, más grande va a ser nuestra respuesta”, prometió Bertoglio.

 

Feedback

“Los paros que hacemos son con concurrencia al lugar de trabajo, tal como se decidió hacer en toda la provincia de Córdoba, y aprovechamos a hacer asambleas en los bancos. Hoy (por ayer) hicimos cuatro asambleas en cuatro entidades y mañana (por hoy) haremos más”, adelantó.

“Las asambleas se hicieron en los bancos Supervielle, Nación, Hipotecario y en el Galicia, pero aún no decidimos en cuáles otros más haremos, veremos sobre la marcha del día. Las asambleas que hagamos serán también en función de las horas que tengamos, porque no tienen una duración específica, pueden prolongarse o no”, agregó.

“En esas reuniones aprovechamos para charlar con los compañeros de todo esto que ocurre, hablamos sobre estos temas que son tan importantes para que muchos se enteren de detalles que a lo mejor no saben, para que expresen su opinión y para lograr un feedback, que es importante. Es importante porque queremos saber qué piensan los trabajadores, y esas asambleas nos sirven de mucho”, subrayó.

Bertoglio sostuvo que con respecto a la asistencia al lugar de trabajo hay distintos criterios sobre cumplir con el horario o ir un rato y retirarse.

“Hacemos la medida de fuerza con concurrencia porque nos gusta ir a charlar con la gente y porque en toda la provincia de Córdoba se ha adoptado esta modalidad, por lo que no queremos desentonar de ninguna manera”, afirmó.

“Si los trabajadores quieren irse a la casa, pueden hacerlo porque es un paro total, con quite de colaboración y sin recarga de cajeros. Es una medida de fuerza, más adelante veremos si seguimos haciendo los paros con asistencia”, concluyó.

Cabe recordar que esta es la segunda medida de fuerza del sector en lo que va del mes. La anterior se llevó adelante el viernes 9 de febrero, y se sumó a los dos días de inactividad bancaria que hubo por el feriado de Carnaval, el lunes 12 y martes 13.

A nivel nacional, los dirigentes bancarios aseguraron que la adhesión al paro fue del 94%, aunque para las cámaras empresarias se trató de un día «con una operatoria con ciertas limitaciones».