Julio César Suárez está acusado de haber coaccionado a Dante Leguizamón
Se trata del exjefe de la Policía de la Provincia. Al declarar en la primera audiencia, el periodista de Canal 10 y Radio Universidad aseguró que tuvo “miedo” por lo que pudiera pasarle a él o a sus familiares
El periodista que denunció amenazas por parte del exjefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, aseguró ayer que sintió “miedo” de que pudieran hacerle algo a él o a sus familiares, al declarar en la primera audiencia del juicio oral al que es sometido el extitular de la fuerza de seguridad provincial.
Dante Leguizamón, periodista de Radio Universidad y de Canal 10, fue el primero en testimoniar ante los integrantes de la Cámara Cuarta del Crimen en el edificio de Tribunales II, que juzga a Suárez, quien se negó a declarar.
Según la denuncia de Leguizamón, la cobertura periodística por la que el excomisario lo coaccionó fue la que realizó a fines de julio de 2014, cuando cubrió la muerte del joven Fernando “Güere” Pellico y las heridas sufridas por su primo durante una persecución policial cuando ambos se trasladaban en una moto.
Según la instrucción de la causa, ambos fueron perseguidos después de la medianoche y atacados con armas de fuego por la espalda, en barrio Los Cortaderos, hecho que motivó varias movilizaciones para pedir justicia.
Policías condenados
Por ese hecho, los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva fueron condenados a prisión perpetua por “homicidio calificado” en diciembre de 2016.
El informe periodístico realizado por Leguizamón para los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), motivaron, según la denuncia, llamados de Suárez a compañeros del periodista y un mensaje en el que le advirtió al propio trabajador de prensa que se “ocuparía” de él.
“El ‘yo me encargo de vos’, en el contexto en el que lo escuché esa noche, era que me podían hacer daño y que le podían hacer daño a los míos”, dijo Leguizamón en el juicio al ser consultado sobre lo que sintió al ser llamado por el entonces jefe de la Policía de la Provincia durante la Gobernación de José Manuel de la Sota.
“Tuve miedo porque me lo decía quien estaba al frente de una fuerza de seguridad de 24 mil hombres; me lo decía alguien que estaba nervioso, insistía en que quería verme cara a cara y preguntaba dónde estaba mi casa”, recordó al ser consultado por el fiscal de juicio Raúl Gualda.
Por su parte, el extitular de la fuerza se negó a declarar al comenzar la audiencia, mientras que se aguardan las testimoniales de la exmujer de Leguizamón y del periodista Miguel Planells.
Al edificio de Tribunales asistió un gran número de trabajadores de Prensa de la provincia para dar apoyo a Leguizamón.
Este es el primer juicio oral y público contra un exjefe de la Policía de Córdoba. Suárez estuvo al frente de la fuerza desde diciembre de 2013, días después del autoacuartelamiento policial en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales, hasta diciembre de 2015.
El debate oral y público está a cargo de los camaristas María Antonia de la Rúa (preside el tribunal), Mario Capdevila y Luis Miguel Nassiz.
Por la Querella actúan el abogado Claudio Orosz y un representante del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), mientras que Suárez es defendido por los abogados Ernesto Gavier, padre e hijo.