Inicio Locales Denuncian que cobran tres mil pesos por jornadas laborales de hasta ocho horas

Denuncian que cobran tres mil pesos por jornadas laborales de hasta ocho horas

0
Denuncian que cobran tres mil pesos por jornadas laborales de hasta ocho horas
“Pido que se revea la situación de las chicas, que en empresas hacen el trabajo de la que gana 15 mil pesos, cumplen las mismas horas, ahora más, incluso, porque sus compañeros están de vacaciones”, dijo Bustos

La dura realidad económica de personas trans

Lo dijo Fanny Bustos, de ATTTA, quien contó que ese monto es el que reciben por el programa Por mí. Es por el trabajo en empresas, con sueldo aportado por el Estado provincial. La referente se reunirá con empresarios para pedirles que reviertan este cuadro

 

Perciben sólo tres mil pesos mensuales mediante el programa provincial Por mí por jornadas laborales que llegan, incluso, a las ocho horas diarias.

Esto es lo reflejó la referente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en Villa María, Fanny Bustos, al ser consultada ayer por EL DIARIO sobre el reclamo de personas trans para que se implemente el cupo laboral.

Como se conoce, gran parte de este colectivo no accede a fuentes  de empleo y quienes sí lo hacen tienen bajísimos salarios.

“Algunos planes que nos han dado no contemplan más de los tres mil pesos”, cuestionó Bustos al hacer referencia a los trabajos conseguidos mediante herramientas dispuestas por el Gobierno provincial, como el Por mí.

“Con eso no llegás de ninguna manera a fin de mes. Las chicas trabajan en empresas privadas bajo esta modalidad, no quiero dar nombres de las firmas, pero pido que las ayuden, que mejoren las condiciones económica”, manifestó, y anticipó que se reunirá con representantes de esos lugares.

Ante preguntas de este matutino, precisó que el monto mensual es aportado íntegramente por el Estado provincial, mientras que “las empresas solamente dan el lugar”.

“Estoy viendo que las están explotando, a algunas las están haciendo cubrir casi ocho horas diarias. Las chicas no pueden más. Es una miseria”, declaró.

Especificó que son cinco las compañeras que consiguieron una fuente laboral por medio de esta propuesta. “Nosotras mismas buscamos las empresas e íntegramente el sueldo es aportado por el Estado”, apuntó.

Cuando se le preguntó cuántas han obtenido trabajo en estamentos del Estado, mencionó solo dos casos, el de ella y de Magalí Duran, quienes se encuentran en la Municipalidad de Villa María.

“Pido que se revea la situación de las chicas, que en empresas hacen el trabajo de la que gana 15 mil pesos, cumplen las mismas horas, ahora más, incluso, porque sus compañeros están de vacaciones”, reflejó.

“Creo que todo es peor porque somos trans. Lo veo como migajas del Estado y de las empresas, que no se comprometen”, afirmó, y subrayó que “cuando vas y les preguntás a los dueños cómo se desempeña la compañera, te llenan de flores porque dicen que hacen muy bien su trabajo”.

Bustos aseguró que se reunirá con miembros de las firmas buscando que se revea la situación. “Creo que todos entenderán que nadie puede subsistir con tres mil pesos”, ahondó.