Presunto enriquecimiento – Lo dispuso el fiscal Bosio, quien advirtió que nunca se detuvo la recolección de pruebas y el análisis de las mismas
“Me parece muy bien que se designe personal a esta causa”, celebraron desde la querella a la decisión de la Fiscalía del Tercer Turno de los Tribunales de Villa María, a cargo de René Bosio, de asignar un empleado de Justicia a cuatro denuncias en particular, dos de ellas que apuntan al exintendente de la ciudad, Eduardo Luis Accastello.
Así fue confirmado desde el primer piso del Palacio de Justicia villamariense, a la vez que aclararon que una persona está designada para analizar pruebas recabadas a partir de cuatro denuncias. Una es la denuncia por conciliaciones bancarias, que apunta a la administración encabezada por Accastello y que tuvo en febrero del año pasado el secuestro de cajas del Archivo Municipal de calle Mendoza; una segunda es la realizada por la Asamblea contra la Corrupción (hoy aceptada querellante) y que pone en la mira el presunto enriquecimiento ilícito del exmandatario de la Villa, oriundo de La Palestina. Sin embargo, hay otras dos causas de abultada documentación probatoria para la que se definió que un personal se enfoque puntualmente: las horas supuestamente cobradas sin ser trabajadas en el Hospital Regional Louis Pasteur (o cobro indebido de horas extras) y la de la autoría intelectual del atentado contra Alejandro “Caño” Roganti (y que tiene condenados a los hermanos Maximiliano y Sebastián Eve como autores materiales por intento de homicidio).
Vale mencionar que la Fiscalía que lidera Bosio cuenta con una tercera denuncia por presuntos sobreprecios en la obra pública, asentada por el mismo Roganti, en años posteriores al atentado sufrido (recibió cinco disparos en distintas partes del cuerpo).
Minuciosos
“Las denuncias se están investigando. En ningún momento se paró la investigación”, aseguró el fiscal Bosio, descartando una posible paralización de la tarea investigativa. En el mismo sentido, dijo que “tras ninguna denuncia” se para. “Tal vez puede no avanzar en los tiempos que el denunciante requiere, porque los tiempos de la Justicia quizás no son los del denunciante”, esgrimió. Y justificó que “lo que pasa es que somos fiscales de fuero múltiple: penales, contestar vistas civiles y también actuar como Fiscalía de Menores…”.
“En la investigación hay dos etapas sobre las que se trabaja. Primero están las medidas de recolección de pruebas, que implica los allanamientos, la toma de testimonios; y en una segunda que comprende el análisis de esas pruebas, aunque una prueba puede llevar a tomar medidas”, explicó Bosio. Sostuvo que “siempre el análisis es minucioso, más si es contable”, como las cajas y cajas que recibió de los bancos, “los que cumplieron lo dispuesto brindando toda la información”, aclaró (en clara referencia a la documentación solicitada para las denuncias que involucran a Accastello).
La querella
A la hora de mencionar a la parte denunciante, la Asamblea contra la Corrupción, aceptada como querellante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Accastello, Bosio manifestó que “han solicitado medidas probatorias” de distinta índole.
“Esto no es una casa de brujas. Debemos ser prudentes y analizar como corresponde. Son causas complicadas”, aclaró sin embargo.
Y remarcó: “Acá tenemos la obligación de investigar, como en todas las denuncias, máxime en estas causas”.
“Se tomaron varios testimonios más. Estamos en análisis”, reiteró el magistrado.
No se duermen
Respecto a las conjeturas públicas sobre una posible paralización de la causa, esas que suponen hacen a los expedientes dormir largas siestas en los cajones, luego de que Accastello amagara encabezar una lista de candidatos a diputados y finalmente no lo hiciera, además de una visita a la Casa Rosada de la mano del riocuartense exdiputado justicialista Humberto Nicolás Roggero, Bosio fue categórico: “Acá no nos manejamos con esos vaivenes de la política. Como fiscal me manejo con los expedientes en la mano”. “Si me dejara influenciar por eso no podría estar acá”, ratificó.
En esa línea, indicó que “nunca” tuvo presiones desde los distintos estamentos del Estado: “Nunca hemos tenido ningún llamado del Gobierno ni relacionado a ello. Se trabaja con libertad y total colaboración del Tribunal Superior de Justicia y de todas las áreas del Poder Judicial”.
“Que no haya procedimientos rimbombantes, como allanar la Municipalidad o el Concejo Deliberante, no quiere decir que no se avance”, dijo Bosio.
También subrayó que “las causas y denuncias, llamémosle, más complicadas, exigen profunda investigación y numerosas medidas probatorias, porque suelen resultar más complejas”.
Y al final, evitó dar a conocer el nombre del personal designado, aunque trascendió que al asumir un prosecretario, quedó Pedro Aguirre Berrotarán en condiciones de dedicarse a cuatro causas puntuales.
Al corto plazo
“Me parece bien que se designe personal a esta causa”, dijo el abogado Angel Manuel Sosa, asesor letrado de la Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad. De todas maneras, dijo que “se viene reclamando hace tiempo medidas de prueba, que se tomen más testimonios… No sé si hay voluntad hoy en el poder político, pero ahora que tienen prosecretario, se genera más personal”.
“Habrá que ver si este amague de investigar se traduce en resultados. Si hay real voluntad se verá en el corto plazo. Si en 30 días no hay noticias concretas…”, lanzó Sosa.
Por último, marcó que “es agotador estar insistiendo y no ver resultados”.