Inicio Locales Pasaron los ciclistas con la sensación de estar defendiendo “a todo el país”

Pasaron los ciclistas con la sensación de estar defendiendo “a todo el país”

0
Pasaron los ciclistas con la sensación de estar defendiendo “a todo el país”
Los 11 ciclistas fueron recibidos por integrantes de la Asamblea No a la Termoeléctrica en Villa María en la estación Baudino de la ruta 9

Jáchal – Buenos Aires –  Recorriendo 1.400 kilómetros para que los escuche el Gobierno nacional. Ayer se concretó el paso de la caravana por Villa María. Buscan proteger los glaciares de los que se provee a gran parte del país y que no se apruebe el proyecto de modificación de la ley. Pidieron una audiencia con el presidente Macri, pero aún no recibieron respuesta

 

Carlos tiene 66 años y es un jubilado que volvió a su pueblo, Jáchal, en San Juan, pensando que iba a encontrar un progreso significativo por la presencia de distintas industrias que allí se radicaron.

“Me encontré con una localidad destruida que no ha crecido nada y (José Luis, gobernador de esa provincia) Gioja es el único responsable”, dijo el hombre a EL DIARIO apenas arribó encabezando la caravana que partió el 10 de febrero desde esa ciudad en donde se emplaza la empresa Barrick Gold, señalada como la responsable de la contaminación del agua del lugar.

Pasadas las 13.30 de ayer, bajo un sol agobiante, Carlos Ibarbe llegó a la estación de servicio que se encuentra al ingreso de Villa María por ruta 9. Detrás venía el vehículo de apoyo con los diez hombres restantes que pedalean día a día para llegar hasta la Capital Federal recorriendo 1.400 kilómetros.

Se van turnando en tramos de 20 o 30 cada uno, ya que ninguno es deportista, simplemente ciudadanos con conciencia social que integran la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El reclamo principal es que no se modifique la actual ley de glaciares que protege a estas superficies y que, por el contrario, se exija su cumplimiento por parte de los distintos estratos de gobierno.

Pero, en el camino, suman las fuerzas de distintas organizaciones que luchan por la vida y el cuidado del medio ambiente: “Salimos con un poco de miedo… salimos para defender a Jáchal, pero me doy cuenta en el camino que no solamente defendemos a Jáchal, sino que estamos defendiendo a un país”, expresó con emoción Carlos, que ofició de vocero del grupo de asambleístas.

En Villa María, se hicieron presentes en el lugar integrantes de la Asamblea No a la Termoeléctrica, quienes intercambiaron experiencias con los sanjuaninos.

“Hemos pedido una audiencia con el presidente Mauricio Macri y todavía no tuvimos respuesta”, señalaron los ciclistas.

Sin embargo, confían en que “nos van a escuchar por el ruido que estamos haciendo”.

La próxima parada fue Bell Ville y les restan tres más hasta llegar a la Casa Rosada con el reclamo que recibió el apoyo de todas las ciudades por las que pasó la caravana.

 

Carlos Ibarbe, jubilado de 66 años, fue el designado para pedalear en el último tramo hasta la llegada a la ciudad

Una lucha colectiva

Cuando Carlos se sacó el casco de la bicicleta para hablar con EL DIARIO su emoción era aún mayor que su cansancio.

¿Por qué un jubilado de 66 años sale a cruzar el país en bicicleta? Porque quiere evitar la reforma de la ley de glaciares, pero también “que la Barrick Gold se vaya porque es la que está contaminando el río y es la que va a destruir esta generación”.

En Jáchal ven de cerca la destrucción de los recursos naturales, como el agua del deshielo que provee a esa ciudad y a gran parte del país, “incluso los últimos pozos que se hicieron para sacar agua para las villas son de esas vertientes, porque la del río ya no se puede tomar de lo contaminada que está”.

Pero no es un pueblo dormido, sino que desde la Asamblea generan distintas acciones como el acampe que sostienen desde hace dos años frente al municipio de esa ciudad sanjuanina para denunciar los ataques a las fuentes de vida.

“Pongo todo lo que tengo que poner para defender a mi pueblo, que es el que va a sufrir todas las consecuencias si se modifica la ley de glaciares… y ya la está sufriendo porque la están violando”, expresó Carlos.