Inicio Suplementos El Diario Viajero La grande del Cuyo

La grande del Cuyo

0
La grande del Cuyo

AGENDA/Fiesta Nacional de la Vendimia

Se viene una nueva edición del evento más importante de Cuyo: La Fiesta Nacional de la Vendimia. Una celebración que rinde culto a Mendoza y su producción vitivinícola, una de las más prósperas del mundo. Será del viernes al lunes próximo, en la capital de la provincia lindera con la República de Chile.

A 600 kilómetros al oeste de Villa María, la cita volverá a lucirse con sus actividades clásicas: La Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel de las Reinas y el acto central con sus respectivas “Repeticiones”.

Estos actos, corporizan el punto álgido de una fiesta que convoca a decenas de miles de turistas de todo el país, y que los locales palpitan con enorme orgullo. De ahí aquel mote de “Fiesta madre de los mendocinos”. Por algo las calles se paralizan y las masas se vuelcan de lleno. Vale la pena admirar el movimiento y las pasiones que despierta.

 

Viernes

Si bien los festejos comienzan oficialmente hoy con la Bendición de los Frutos (que se realiza en la vecina Rivadavia, con una ceremonia litúrgica y de marcados tintes “camperos”), y amén de las propuestas que se generan en torno a la Fiesta; lo más granado comienza el viernes, con la Vía Blanca de las Reinas.

Se trata de un desfile que comienza a las 21 horas, y que recorre las calles céntricas de la bonita ciudad de Mendoza, de la mano de carros alegóricos y la participación estelar de las reinas (y sus “cortes”) de cada uno de los departamentos de la provincia.

 

Sábado

La principal jornada de la Vendimia 2018 arranca desde temprano (10 horas) con el Carrusel de las Reinas, que también tiene lugar en las arterias del centro. Allí, al desfile de carros alegóricos, las reinas y sus cortes, hay que añadirle las agrupaciones tradicionalistas, las colectividades de inmigrantes y, por supuesto, la bendición del redentor sol cuyano.

Ya en horas de la noche, la movida se traslada al Teatro Griego Frank Romero Day (Parque General San Martín, en la zona lindera al célebre Cerro de la Gloria), para darle vida al Acto Central.

Este año, la temática elegida del espectáculo es “Constelación del Vino”. Participarán casi 1.000 bailarines y actores, en un show de luz, sonido, coreografías y decoraciones realmente impactante.

También durante el sábado, se realiza la esperada elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

 

Domingo y lunes

Finalmente, el domingo y el lunes las que brillan son las “Repeticiones”. Entonces, vuelven a salir a escena los artistas que protagonizan el espectáculo “Constelación del Vino”, acompañados por distintas bandas y solistas populares.

En ese sentido,  hay que destacar los shows de Soledad, Jairo con Juan Carlos Baglieto y el Dúo Palma Sandoval (domingo), y de Los Auténticos Decadentes, Kapanga y los mendocinos de Parió La Choca (lunes).

 

Alternativas

Además, habrá que prestarle atención a lo que se desarrolle en torno a la “Peatonal Anfitriona” (hasta el domingo, en la peatonal de calle Sarmiento, con espectáculos artísticos, juegos, sorteos y degustaciones ), la “Semana Federal” (hasta el jueves, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con bandas, solistas y grupos de danza en vivo, paseo de artesanos, patio de comidas típicas y presentación de las reinas departamentales), y la “Fiesta in Piazza” (hasta el viernes, en Plaza Italia, con shows animados por las distintas agrupaciones pertenecientes a la colectividad italiana).

DONDE: Mendoza capital

CUANDO: Del viernes al lunes, próximos

 

HUMOR VIAJERO

Buena fama la del Famatina

Por el Peregrino Impertinente

El Belgrano, también conocido como “La única vuelta que diste en tu vida fue la del perro, Arbarello”, o Famatina, es un cerro ubicado en el norte de la provincia de La Rioja.

Allí, en uno de los extremos de las llamadas Sierras Pampeanas, el coloso en cuestión luce sus más de seis mil metros sobre el nivel del mar, que lo convierten en la montaña extra andina más alta del continente, y una de las más grandes de esa hermosa, variopinta, chayera, feudal, católica, vitivinícola, olivícola y siesterística provincia.

Pero el tamaño no es todo (“Típica frase de pobre infeliz que muy lejos está de tener un hurón adolescente ahí ajoba”, acota el Negro del WhatsApp) y de ahí que la notoriedad del Famatina también obedezca a factores que exceden cuestiones de longitud, grosor o envergadura. “Una vergüenza utilizar ese doble sentido en tal contexto ¿Dónde ha quedado la moral del hombre Dios mío?”, comenta un cura párroco, mientras acaricia dulcemente a un niño de 7 años.

En ese sentido, lo primero para destacar de la montaña riojana es su extraordinaria belleza, materializada en su seno y en el resto de la cadena homónima por figuras cónicas y laderas multicolores, coronadas por nieves eternas “Ta más buena que reprimir al pueblo con carabinas Colt M4 de fabricación israelí”, sintetiza la ministra Bullrich, levemente excitada.

En segundo término, hay que resaltar la importancia histórica del cerro: mucho antes de la llegada de los españoles, los originarios diaguitas la consideraban como un lugar sagrado. También a causa de esa adoración milenaria (dañada por las antiguas extracciones de oro en la mina La Mexicana), es que la figura del Famatina protagoniza el escudo de la provincia. “La Rioja: síganme, no los voy a defraudar”, se lee en la insignia. Se ve que alguien ya le estuvo metiendo mano.