Hoy se definen las autoridades del Concejo Deliberante. La Sesión Preparatoria tendrá lugar desde las 10 en la sede legislativa. La edil manifestó la importancia de “respetar el 50/50 que nosotros mismos votamos”
Escribe: Celeste Coschica (de nuestra redacción)
El Concejo Deliberante de la ciudad elegirá hoy en Sesión Preparatoria sus autoridades para el período 2018, tal como establece el Reglamento Interno del Poder Legislativo.
En la misma se elegirá a un presidente y dos vice, así como las autoridades de cada bloque.
En una reunión previa que realizó el día de ayer el bloque “Villa María para la Victoria”, la edil Verónica Navarro planteó la necesidad de que uno de los lugares, tanto en la Mesa Directiva como en las autoridades del bloque, sea ocupado por una mujer: “Como parte del colectivo de las mujeres y desde el lado de que somos mayoría en este Concejo Deliberante, entiendo que tiene que haber una mujer en la Mesa Directiva dentro de las autoridades del Concejo, como también tiene que haber una mujer dentro de lo que es internamente la conducción del bloque”, manifestó a EL DIARIO, minutos antes de reunirse con sus compañeros.
Navarro recordó que el año pasado se votó la adhesión a la Ley de Paridad de Género: “Es la ley del 50/50 y entiendo que eso rige no solo para la elección de cargos, sino también dentro de las autoridades que tenemos que darnos en el Concejo Deliberante”.
Respecto a si ella misma estaría dispuesta a ocupar alguno de estos cargos, Navarro afirmó: “Esto no es un pedido personal de un cargo. Fui vicepresidenta primera en 2016 y lo que estoy solicitando es que se respete el lugar y el espacio de las mujeres en la conducción del Concejo Deliberante. No es un cargo para mí, sino para alguna de mis compañeras o concejalas de otro partido político. Entiendo que dentro de las tres autoridades de la Mesa Directiva debería haber una mujer”.
Respecto a la conducción del bloque, Navarro señaló que ya lo habían hablado previamente con sus compañeras, Rosana Suescum y Verónica Vivó: “Las tres estamos a disposición de lo que se defina en el bloque y a ocupar los cargos que se decidan”.
“Más allá de eso, quiero dejar en claro que no es una cuestión personal. Ya fui vicepresidenta primera y creo que le tocaría hoy a otras concejalas mujeres”, reiteró.
La edil destacó que es una cuestión “simbólica”, pero también de posicionamiento real: “Es empoderamiento real de las mujeres. No puede ser que haya mayoría de mujeres, que hayamos votado la paridad de género y que nosotras mismas o nuestros compañeros, no seamos capaces de respetar esa cuestión”.
Finalizada la reunión, la edil manifestó a este matutino que sus compañeros tomaron “con sorpresa” el pedido, pero que todos estuvieron de acuerdo (ver recuadro).
Paro de mujeres
Al respecto del paro de mujeres que se realizará a lo largo y ancho del mundo el próximo 8 de Marzo, Navarro expresó que aún no han charlado qué medida tomarán junto a sus compañeras: “Desde lo personal, participó de uno Foro de Mujeres de la Provincia de Córdoba y sí estamos avanzando en cuestiones organizativas del 8M. En el Concejo Deliberante aún no hemos tenido reuniones de bloque ni entre los concejales, por lo que no me animo a aventurar en el colectivo”.
“Seguramente lo vamos a hablar porque casi todas tenemos participación en el Foro de Villa María y cada uno tiene su militancia partidaria y social. Creo que nos va a encontrar a todas en las actividades que se realicen. Cada uno desde donde está tiene que dar pelea por estos espacios, para que se respeten”, manifestó.
“Es un desafío”
Por otro lado, la edil Gisele Machicado habló con este medio finalizada la reunión del bloque “Juntos por Villa María”, en el que también acordaron las autoridades para el año 2018. La Vicepresidencia segunda del Concejo quedará en manos de la edil Karina Bruno. En lo que respecta al bloque, Machicado será la presidenta y Gustavo Bustamante el vice: “Fue una decisión consensuada y siempre buscamos que prevalezca la alternancia. Si bien siempre tenemos debate, se logra el consenso”, destacó.
“Llevar la Vicepresidencia del bloque durante dos años me preparó y fue un ejercicio y un aprendizaje para llevar adelante la Presidencia”, finalizó la edil.
Autoridades
En las reuniones de los diferentes bloques que se mantuvieron ayer, se acordaron las siguientes autoridades (aunque se confirmaran en la sesión preparatoria).
Autoridades del Concejo
José Carignano, mantiene el cargo de presidente.
Rosana Suescum será propuesta por el bloque oficialista como vicepresidenta primera.
Karina Bruno será propuesta por el bloque “Juntos por Villa María” como
vicepresidenta segunda.
Autoridades por bloque
“Villa María para la Victoria”: Carlos De Falco continua siendo el presidente y
verónica Vivó la vice.
“Juntos por Villa María”: Gisele Machicado será la presidenta del bloque. el edil Gustavo Bustamante fue elegido como vice.
“Villa María para la Victoria” bloque escindido “compromiso comunitario”: Mónica lazos, presidenta.