Inicio Culturales Seguirán haciendo juegos de mesa hasta marzo

Seguirán haciendo juegos de mesa hasta marzo

0
Seguirán haciendo juegos de mesa hasta marzo
El taller, coordinado por Emmanuel César Rubio, está integrado por una veintena de personas

En el Bonfiglioli – Desde enero, todos los miércoles a las 20 se juntan en el Museo para crear distintos proyectos relacionados con obras o la historia de la entidad

 

Desde el miércoles 17 de enero alrededor de 20 personas se reúnen en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, en horas de la noche, para jugar.

Tanto niños desde 6 años hasta adultos con títulos terciarios en arte se disponen alrededor de una mesa para leer instructivos, repartir cartas o tarjetas y otros elementos necesarios, dilucidar estrategias y avanzar o retroceder sus respectivas fichas en un tablero colorido.

Se trata de un proyecto coordinado por Emmanuel César Rubio denominado “Taller de creación de juegos”, que tiene por objeto final crear objetos de entretenimiento relacionados directa o indirectamente con la entidad museística.

 

“Lo importante es la mecánica del juego”

“La dinámica de los encuentros es el siguiente -precisó Rubio a EL DIARIO-. Primero practicamos con los diferentes juegos que yo les llevo que son, por ejemplo, ‘Argentilandia’, ‘El switcher’, ‘Días de radio’, ‘Catán’ o ‘Alhambra’, entre otros. Algunos son nacionales y otros importados. Algunos son de administración, de economía, otros son más abstractos, o de crear historias o de cómo se rearma un tablero. Luego de un tiempo, nos ponemos a desarrollar los proyectos que están diseñando divididos por grupos”, añadió.

“Al principio empezamos a realizar juegos simples porque, originalmente, íbamos a extendernos hasta febrero, pero ahora habría una posibilidad de estirarnos a marzo”, apuntó.

Su método de trabajo es el siguiente: “Cada grupo elabora su propio juego sobre una temática libre, porque de esa manera se entusiasma al avanzar y construir el proyecto. Una vez terminados, pensamos en cómo adaptarlos a la historia, a las obras o a los personajes de las obras del Museo. Porque lo importante de un juego es la mecánica, no tanto a qué se refieren”, indicó.

Entonces, Rubio precisó que un grupo, integrado por una niña de 8 años, creó un diseño con sirenas que batallan entre sí. “En la colección encontramos un tríptico donde hay tres mujeres mirando el mar. Entonces, la artista plástica Agustina Santoni, que pertenece a ese grupo, va a recrear la pintura para el juego, agregándoles el cuerpo de sirena”.

Otro grupo se inspiró en el videojuego “Minecraft” (basado en la colocación de bloques), para lograr un collage con varias pinturas del Museo al estilo cubista.