Inicio Locales Por un voto, UEPC San Martín aceptó el 15% en tres cuotas

Por un voto, UEPC San Martín aceptó el 15% en tres cuotas

0
Por un voto, UEPC San Martín aceptó el 15% en tres cuotas
Andrada: “Es el mandato recibido y nada más. Es lo que tenemos que exponer el miércoles que viene en Córdoba. Sí se puede decir que fue una reunión muy discutida, que estuvo peleada...”

La propuesta gubernamental incluye una cláusula gatillo

Fueron solamente tres los delegados escolares que llevaron mandato de rechazo de la oferta oficial, seguida de medida de fuerza. Otros estaban en contra de la aceptación, pero sin medida de acción directa. Y el resto, la mitad más uno, votó por aceptar el ofrecimiento, explicaron desde el gremio. Hoy decidirán su mandato las delegaciones de otros 25 departamentos. Y la semana que viene el gremio toma la decisión definitiva en Córdoba

“No había voluntad mayoritaria de medida de fuerza. Solamente tres delegados de tres escuelas trajeron esa postura. Sí se decidió viajar el domingo por la noche a Buenos Aires para participar el lunes en la marcha que realizará la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en contra de la eliminación de la paritaria nacional, entre otras reivindicaciones. Pero nuestro mandato para el miércoles próximo en Córdoba capital, es el de aceptar el 15% en tres cuotas, con cláusula gatillo”, expresaron anoche a EL DIARIO desde la sede local de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El resto de las departamentales del principal gremio docente de la provincia se realizarán en la jornada de hoy. Y el miércoles, en la asamblea provincial, los dirigentes de cada seccional deberán votar según el mandato recibido, acerca de su se acepta o no el 15%, a ser pagado de la siguiente manera: un 8% en febrero, un 5% en junio y un 2% en septiembre.

La cláusula gatillo (reajuste obligatorio por inflación) fue, al parecer, el dato que terminó inclinando la balanza, dado que  las proyecciones inflacionarias para el presente año ya se sitúan por encima del 24%, más allá de la consultora o el analista económico que se consulte.

Justamente sobre este punto, el referente local de UEPC Carlos Andrada, había manifestado en nuestra edición de ayer: “Creo que lo que mueve cómo se determina ahora, es el hecho de la posibilidad de ese reajuste. Hoy podríamos estar cerrando un porcentaje fijo, que puede ser atractivo, pero que después la inflación lo deje atrás. Si hoy nosotros cerramos por encima del 20%, parecería que está bueno. Pero cuando nos demos cuenta que la inflación, como está proyectada por todos los consultores, supera un 25% como mínimo, lo que hoy parece bueno va a terminar después siendo no tan bueno”.

 

“Es el mandato y nada más…”

Ante la nueva consulta de EL DIARIO, el dirigente Andrada prefirió no calificar el resultado de las deliberaciones de ayer en la sede gremial de la calle San Martín. “Es el mandato recibido y nada más. Es lo que tenemos que exponer el miércoles que viene en Córdoba. Sí se puede decir que fue una reunión muy discutida, que estuvo peleada, que se saldó por escaso margen. Pero de nada vale comentar qué establecimientos estaba a favor de una decisión o de la otra; quiénes estábamos a favor de una posición o de la otra”, expresó.

“Las decisiones mayoritarias no se comentan, se acatan”, añadió el sindicalista.


El paro nacional

En la previa de la asamblea de ayer, Andrada también había manifestado que UEPC es parte de CTERA y, como tal, cumplirá el paro nacional anunciado para los días 5 y 6 de marzo (lunes y martes de la semana  próxima). Para él, la medida está más que justificada, porque “el hecho de que no haya más paritaria nacional no es un tema menor”.

“Independientemente de lo que resulte en Córdoba, tenemos que contemplar que integramos CTERA y hay provincias que han firmado, como, por ejemplo, Misiones, con un 15,5% para todo el año, sin cláusula gatillo. Eso busca lograr llevar los salarios a la baja”, señaló finalmente el representante gremial.