Villa María Televisión Digital – Una nueva propuesta en televisión por fibra óptica que viene de la mano del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado y Sitsa
Toda la constelación de entidades de la economía social que conforman GESTA y la Pyme Sitsa, embarcada en una propuesta para ofrecer “mayor soberanía informativa” en la ciudad con un sello completamente local
Una nueva opción para ver televisión va ganando espacio en la ciudad, a fuerza de tesón y confianza en los formatos alternativos. Así, el Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), que ofrece televisión por fibra óptica, ya supera los 1.500 abonados en la ciudad.
Villa María Televisión Digital (VMTD), que así se llama el servicio, en realidad es brindado por todas las entidades que componen GESTA, empresas de la economía social y Sitsa, una Pyme, integrada empresarialmente al desarrollo operativo, todas ellas de corte netamente local, lo que hace más encomiable el esfuerzo y más valioso el resultado. Además, Villa María Televisión Digital es el primer caso en el país en haber obtenido la licencia para cubrir ese 33% del espectro televisivo que prevé la Ley de Medios, acaso la más discutida y acordada por todos los bloques y sectores en la historia de la Argentina; normativa mediante la cual el Estado regula la actividad de teledifusión.
En la actualidad, el servicio que brinda VMTD puede verse en el área que abarcan los cuatro bulevares, aunque el cableado ya llegó a los barrios Parque General Paz, Güemes, Roque Sáez Peña y están trabajando en el Florentino Ameghino, donde “por ser tan grande, lleva mucho tiempo. Estimo que unos 60 días más. Comenzamos el cableado hace cinco meses y estamos trabajando con mucho entusiasmo, poniendo en juego una fuerte inversión para llevar adelante esta alternativa de ofrecer más soberanía informativa”, explicó Miguel Olaviaga titular del GESTA.
Asimismo, Olaviaga apunto que, “el desafío que nos planteamos es llegar a los 3.000 abonados a fin de año y en el lapso de los próximos tres años cubrir el cupo de los 10.000 abonados, que serían el total de lo permitido por la ley, ya que Villa Maríatiene 30.000 frentes o domicilios y, como dice la Ley de Medios, al sector de la economía social le corresponde un 33% del espectro”, apuntó Olaviaga.
El Grupo también pidió licencia para poder cablear y ofrecer el servicio en Villa Nueva, los cual “fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad, por lo que solo resta que desde Enacom aprueben el proyecto que presentamos y estaremos en condiciones de avanzar en la hermana ciudad”, agregó Mariano Olaviaga, hijo del conocido dirigente.
-¿Qué tipo de servicio presta VMTD?
-Pueden verse 100 canales, incluido C20, que es la señal local; 18 de esos 100 canales son en HD e incluyen el pack de fútbol y ofrecen, además, 50 megas reales de Internet por menos de 800 pesos mensuales”, asegura Olaviaga, y explica que puede hacer esa oferta, que mejora la de otras empresas, porque el proyecto que llevan adelante “viene de la economía social; está respaldado por una constelación de entidades del GESTA, que no tienen la lógica del rédito económico inmediato, como una empresa capitalista. Todo lo que se gana se reinvierte porque no se esperan dividendos”.
“Ahora, una vez sorteados todos los escollos y problemas que tuvimos para empezar a cablear y a brindar el servicio, el mayor desafío es lograr la masa crítica; llegar a los 5.000 abonados. Para eso hay que invertir millones de pesos y eso se logra gracias al esfuerzo de todas las entidades que participan con capitales propios; sin eso, sería imposible. Una vez que logremos los 5.000 abonados, la VMTD se va a autoabastecer y se podrán lograr los otros 5.000 abonados”.
En cuanto al interés de los vecinos por la propuesta, Olaviaga señaló que “tenemos 15 conexiones diarias. Es una buena cantidad”, señaló visiblemente animado el dirigente, quien, por otra parte, reconoció el “inestimable valor que tiene en este proyecto la participación de dos verdaderos bochos, dos personas muy capaces y muy preparadas que están al frente de este proyecto como directores: Fernando Poretti, por GESTA, y Franco Lazos, por Sitsa. Saben ralmente mucho del tema”.
Embarcados en una alternativa de televisión para ser una opción a lo visto hasta hoy, Olaviaga padre e hijo, con el respaldo de mucha gente capaz, pusieron en marca Villa María Televisión Digital.
“Miramos al futuro y en comunicaciones la fibra óptica lo es; no solo en materia de televisión. La fibra óptica te conecta al mundo”, afirman.