Inicio Locales En las instituciones políticas locales predominan las mujeres

En las instituciones políticas locales predominan las mujeres

0
En las instituciones políticas locales predominan las mujeres

En cargos electivos, ellas son más que ellos – El dato surgió de un relevamiento realizado por Vivó. En cargos no electivos están par a par con los hombres

 

Quien está al frente del Ejecutivo es hombre (Martín Gill), pero en la primera línea, es decir quienes encabezan las distintas secretarías, la mitad son mujeres y la mitad hombres.

En el Concejo Deliberante ganan ellas, ya que siete de doce ediles son mujeres. Y la mesa directiva 2018 de ese cuerpo parlamentario tiene predominancia femenina: dos de las tres autoridades.

La Auditoría General está a cargo de una mujer. En el Tribunal de Cuentas, también hay supremacía femenina: dos de tres.

Los datos fueron brindados ayer por la concejala de Villa María para la Victoria – Partido Justicialista, Verónica Vivó, y son de fácil chequeo.

Los puso sobre la mesa para mostrar, junto a otros ítems, que en esta localidad se garantiza la equidad de género. Y subrayó: “En la ciudad existen salarios iguales para hombres y para mujeres”.

 

Los nombres

Vivó dio cuenta de la participación de las mujeres en instituciones públicas de la ciudad.

No dio los nombres sino que habló de los cargos, pero el cotejo es simple.

Hablando de roles electivos, precisó que en el Concejo Deliberante siete de doce son mujeres, un 55%. Se trata de Rosana Suescum, Nora Landart, Verónica Navarro, Gisele Machicado, Karina Bruno, Mónica Lazos y la misma Vivó.

La mesa directiva de ese órgano está compuesta por José Carignano (presidente) y dos vicepresidentas: Vivó y Bruno. Es decir, ocupan el 66%.

En la Auditoría, está Alicia Peressutti, también elegida por el voto popular. La auditora adjunta es Eugenia Gancedo.

Por otro lado, en lo que es cargos no electivos, la legisladora local destacó que en la primera línea la mitad de los funcionarios son hombres y la otra mitad son mujeres. Son Margarita Schweizer (secretaria de Educación), Daniela Lucarelli (Economía), Celeste Curetti (Unidad Intendencia) y Claudia Arias (Inclusión y Familia).

“En el Departamento Ejecutivo, del total de 125 cargos, 60 son mujeres, es decir un 48%”, puntualizó. Se trata de secretarias, subsecretarias, directoras y coordinadoras de diversas áreas.

 

En programas y distintas iniciativas

La entrevistada recalcó que en la localidad existen “herramientas educativas y de formación en oficios para el empoderamiento de las mujeres”.

Hizo mención a la alta participación de ellas en programas de alfabetización, educación y escuela de oficios que lleva adelante la gestión municipal.

Así, representan el 77% de quienes se inscribieron en la terminalidad escolar primaria, el 85% de quienes se anotaron para la terminalidad escolar secundario, y el 67% de quienes asisten a la escuela de oficios, con la particularidad de que algunos son tradicionalmente para hombres.

En este sentido, la concejala  recordó que el Gobierno local abrió salas maternales para que se contenga a niños y niñas en horario nocturno cuando madres cursan para finalizar sus estudios.

Por otra parte, hizo especial referencia al Polo Integral de la Mujer en situación de violencia, abierto en 2017. Especificó que hay 144 mujeres bajo programa y que se le dieron becas económicas para asistencia a 44.