Concejo Deliberante – La ordenanza se aprobó el año pasado
El beneficio comprende una ayuda para ser aplicada a educación, salud o necesidades básicas. “Tenemos que trabajar en acciones concretas que ayuden a remediar en parte tanto dolor”, manifestó la edil
En el marco de la cercanía al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada en la que se realizará en todo el mundo un paro de mujeres para visibilizar las desigualdades en el ámbito laboral y social, la edil Verónica Navarro hizo especial pedido para que se reglamente de manera urgente la ordenanza que otorga beneficios económicos para hijos de víctimas de femicidios, aprobada en diciembre.
“El año pasado trabajamos mucho y logramos sacar por unanimidad la ordenanza de ayuda económica a los hijos de víctimas de femicidios. Ahora hemos planteado al Ejecutivo la urgente reglamentación de esa ordenanza, para que pueda tener efectiva aplicación en nuestros niños y adolescentes”, manifestó la edil a EL DIARIO.
“Estamos próximos al Día de la Mujer y más allá de lo discursivo tenemos que trabajar en acciones concretas que ayuden a remediar en parte tanto dolor”, destacó.
En su momento, el proyecto fue impulsado por la bancada de Villa María para la Victoria, en conjunto con el bloque escindido Compromiso Comunitario que conduce Mónica Lazos y contó con el aporte de la secretaria de Inclusión, Claudia Arias.
Los beneficios económicos
El beneficio comprende una ayuda económica para los hijos de las víctimas de femicidios, para ser aplicada a educación, salud o necesidades básicas, dado que en la mayoría de los casos quedan bajo tutela judicial. La otra ayuda es que se exima de la Tasa de Servicios a la Propiedad a la vivienda familiar.
Los beneficios se prevén para hijos menores de 21 años, tienen un plazo de dos años para percibirlo, que puede ser renovado por otro período igual siempre que no supere ese límite de edad. En el caso de hijos discapacitados la edad no sería un condicionante y puede extenderse la renovación más allá de los 21 años, es decir, el beneficio se da por un máximo de cuatro años independientemente de la edad.
El monto es equivalente a la prestación básica universal, con los reajustes necesarios. Esta ayuda la otorgaría el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, tras mediar un informe socioeconómico.
“Esta ordenanza complementa todas las acciones que viene llevando adelante el Estado municipal en conjunto con el provincial, con el Polo de la Mujer, la ordenanza de emergencia y otros programas y políticas que se implementan”, finalizó.