Inicio Regionales El IPEM se llamará Alejandro Cativelli

El IPEM se llamará Alejandro Cativelli

0
El IPEM se llamará Alejandro Cativelli
Momento histórico. Un representante de la empresa Gruppi, el ingeniero Bartolomé Heredia, Portesio y Schiaretti en torno a la firma para que finalmente llegue el gas a La Palestina

Inicio del ciclo lectivo 2018 – Schiaretti presidió la imposición del nombre

El pueblo vivió una jornada emotiva al recordar al exintendente que ahora se perpetuará en el establecimiento educativo. Quedó inaugurada un aula y firmaron la resolución por la que el gas llegará a la localidad

El gobernador Juan Schiaretti arribó minutos después de las 10.30 a La Palestina para presidir un emotivo acto en el IPEM Nº 401 de la localidad, acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, donde fue recibido por el intendente Cristian Portesio.

Allí, ante la presencia de toda la comunidad educativa, los vecinos y buena parte de los intendentes del Departamento General San Martín dejó inaugurada un aula, procedió a la firma de documentación para la obra de gas que llegará finalmente a la localidad y oficializó la imposición del nombre del exintendente Alejandro Cativelli (fallecido hace dos años), titular del municipio entre 1995 y 2011.

Familiares y funcionarios se fundieron en abrazos, en un marco de emoción que invadió a los presentes

A esta ceremonia asistieron el director de Municipalidades de la provincia, Marcelo Frossasco; el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa, y el titular del Centro Integral de Atención al Ciudadano (la casa del Gobierno de Córdoba en Villa María), Carlos Mainardi (exintendente de Ausonia); los mandatarios Héctor Baravalle (Etruria), acompañado por Pablo Corchero, Daniel Delbono (Pasco), Julio Castellano (La Laguna), Ernesto Garbiglia (Chazón), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral) y la intendenta de Ballesteros Sud (Departamento Unión), este último municipio también beneficiado por la obra troncal de gas. También el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, oriundo de La Palestina, amigo personal y de la familia de Alejandro Cativelli. A ellos se sumaron Nora Bedano (presidenta de la Agencia Córdoba Cultura), el legislador José Escamilla e ingenieros de la cartera de Agua y Ambiente y Servicios Públicos (Dirección de Infraestructura) de la provincia: Bartolomé Heredia, Rubén Borello y Vicente Heredia.

La construcción del aula se realizó con recursos de la provincia y fue ejecutada por el municipio, con una inversión de 504 mil pesos. Apenas arribaron, los mandatarios se dirigieron al ala norte para el corte de cintas inaugural, junto al director del establecimiento educativo, Julio Rodríguez, Frossasco.

 

Agradecido

Ubicados ya en el palco y frente a la presencia del pueblo, el intendente Portesio dio un breve discurso donde agradeció las presencias. “Es un orgullo que haya llegado a nuestro pueblo, gobernador”. Mencionó además a Frossasco, Costa y Bedano “por hacer cosas para la localidad de La Palestina”.

“Esto es mucho presente para un gran futuro”, dijo sobre la ampliación edilicia y la obra de gas que está por comenzar a ejecutarse.

 

Una sala de 3 años

A la hora de su mensaje, el gobernador saludó a la familia de Alejandro Cativelli. En la primera fila estuvieron Claudia Grangetto y sus dos hijos, Valentín y Lourdes.

Pasó a remarcar “la voluntad de progreso del interior provincial”, mencionó la inversión realizada y anunció la construcción de una sala de 3 años para el Jardín de Infantes Comandante Luis Piedrabuena.

Repasó la importancia del inicio de clases como “la ceremonia más importante del año” y pasaron a la firma de la resolución de la obra de abastecimiento de gas junto a Bartolomé Heredia, un representante de la adjudicataria (a través de subasta electrónica) y el intendente Portesio, subrayando “la posibilidad concreta que se instalen fábricas como ya es el caso de BLD, que generará, me dicen, unos 20 puestos de trabajo con la importación de legumbres desde La Palestina a 20 países… todo porque ya va a estar el gas natural. Y seguro la Cooperativa de Arroyo Cabral podrá ampliar su planta (la Nº 2)…”, lanzó.

Se refirió además a “la red domiciliaria, de la que Ecogas hará algunos metros y el resto lo haremos con financiamiento de la provincia y de Bancor para que los vecinos puedan, con el ahorro del gas natural, acceder a un préstamo para la conexión”.

La obra incluye a los municipios de Ballesteros Sud y Arias, con un monto de inversión de 27 millones de pesos.

 

Abrazo compartido

Luego la emoción ganó a todos. Se sintió bajo el techo de ese espacio de uso múltiple bautizado hace ya algunos años Pablo Volta, un hijo de la vecina localidad de Ausonia que ganó afectos en La Palestina, donde formó familia con una docente de allí (aunque se habían radicado en Villa María).

Ahora, el IPEM Nº 401 llevará el nombre de Alejandro Cativelli, exintendente (1995-2011) de la localidad que falleció en 2016. La lectura de frías letras brotó emociones de cada uno de los presentes. Todos acompañando de alguna forma a la familia.

Sentados en la primera fila ya estaban sus padres, Walter y Felicitas. Schiaretti entregó el decreto y abrazó a cada uno de ellos. Y todos se abrazaron. Y el abrazo se sintió bajo el techo de ese espacio.

 

El cole del hijo

El IPEM llevará el nombre del padre de Valentín, el abanderado de la institución que este año se proyecta egresar. Justo este año.

Allí también asiste Lourdes. Claudia, la madre, también es docente en el Nivel Primario. Primero no quiso hablar. Apenas dejó escapar un “ojalá él estuviera acá…”. Añadió que “la gente se emocionó conmigo y mis hijos, por lo mucho que lo querían, cada uno a su manera. Ese es el mayor cariño que nos dan”. Claudia manifestó que “siempre hubo acompañamiento de los amigos con la familia” y agradeció a “Julio Rodríguez, a Nora Bedano y Eduardo Accastello porque hicieron posible que este IPEM, por el que tanto luchó, hoy lleve su nombre”. “Arriba debe estar rezongando por algo, porque era así”, dijo la mujer, en tanto compartió que “cada intendente que vino me contó una anécdota de él. Todos tienen una para recordarlo”.

Walter llegó de la mano de Claudio, el hermano mayor de Ale. La madre, Felicitas, dijo que “es una alegría el recordatorio de la gente. Lo querían mucho, siempre, en todos lados”.

El nombre del Alejandro Cativelli se perpetuará en el establecimiento educativo. Un vecino lo despojó de cargos y dictó que “es el mejor de los recuerdos para una gran persona: el Ale, como le decíamos todos”.