Inicio Suplementos Tiempo de Salud Sólo la mitad de los jóvenes se vacuna contra el virus papiloma humano

Sólo la mitad de los jóvenes se vacuna contra el virus papiloma humano

0
Sólo la mitad de los jóvenes se vacuna contra el virus papiloma humano
La vacuna protege al menos por 12 años, pero las proyecciones son de una protección sostenida a largo plazo

La vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) forma parte del calendario nacional de vacunación de la Argentina, y requiere dos dosis para brindar protección adecuada. Es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años y personas que viven con VIH o que han recibido un trasplante entre 11 y 26 años

La Sociedad Internacional de Virus Papiloma estableció que cada 4 de marzo se conmemore el “Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano”, con el objetivo de promover la conciencia y la educación en torno a la infección por ese virus, cómo se transmite, su impacto en la salud pública y su prevención. Organizaciones médicas, no gubernamentales y especialistas en el tema se unieron en nuestro país para participar de la iniciativa. En la Argentina, la vacunación contra el VPH es gratuita y obligatoria para las mujeres y varones de 11 años; sin embargo, estadísticas muestran que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser.

“En nuestro país, cuyo calendario oficial de vacunación establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se encuentra entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, pues es de aproximadamente el 50%”, comentó Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. El especialista recordó que “a través de la vacuna se previene en prácticamente todos los casos, la infección con los tipos de virus del VPH que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales”.

Los de papiloma humano son los virus de transmisión por vía sexual comunes en todo el mundo. Hay más de 200 tipos diferentes de VPH, pero se sabe que la infección persistente por algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer cervical, de pene, anal y orofaringeo, entre otros. Otros tipos de VPH de bajo riesgo son responsables de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, de ahí la importancia de su prevención primaria a través de una vacuna en forma oportuna.

En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Se estima que unas 270.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad cada año. El 85% de esos casos ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo. “En Argentina se producen unos 4.956 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa unas 1.800 muertes anuales. La tasa de incidencia en el año 2012 fue de 20.8/100.000 mujeres con una mortalidad de 7/100.000 mujeres. Existen diferencias regionales de incidencia y mortalidad, siendo la región NEA la de mayor incidencia”, recordó Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, y agregó: “Es tan importante la carga de enfermedad en niñas que la vacunación es fundamental y un hito en la salud pública.”

 

Herramienta de prevención

En Argentina, como en numerosos países, se realiza un abordaje integral para la prevención del VPH, con el objeto de disminuir la mortalidad ocasionada por los tumores asociados a la infección persistente por genotipos de alto riesgo de este virus. Esta estrategia consta de relevantes ejes como la prevención primaria a través de la educación sexual y la vacunación, así como también la prevención secundaria que incluye el tamizaje, detección precoz y tratamiento oportuno de las lesiones de alto riesgo. En la Argentina, la vacuna contra el VPH fue incorporada al calendario nacional de vacunación en 2011. En ese entonces, se estableció la vacunación de las niñas de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000; en 2017, el derecho de acceder a la vacuna contra el VPH se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Asimismo, el Estado provee la vacuna en forma gratuita a personas que conviven con VIH y trasplantadas entre 11-26 años con un esquema de tres dosis.

“La vacuna se aplica a los 11 años porque desde el punto de vista sanitario es la edad en la que se asegura la mejor respuesta de anticuerpos, en la mayoría de los casos previo al contacto con el virus y en Argentina es una etapa de la vida en la que tenemos otras vacunas en el calendario, lo que favorece el acceso de los adolescentes a la vacunación“, explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

“La vacunación en varones colaborará con esta situación protegiendo en forma indirecta a las mujeres (protección de rebaño) pero también evitará en varones otros tipos de cánceres menos frecuentes”, explicó Gentile. En el varón, la infección causada por el VPH puede derivar entre otros en cáncer de pene, ano y laringe, además de causar verrugas genitales. La vacuna contra el VPH es la cuadrivalente, que además de prevenir los genotipos 16 y 18, que pueden progresar al cáncer en caso de evolucionar a una infección persistente, “ofrece el beneficio adicional en la prevención de verrugas genitales ya que también protege contra los tipos de VPH 6 y 11, causantes de la mayoría de las verrugas anogenitales no oncogénicas”.

“Estudios recientes muestran que la vacuna protege al menos por 12 años, pero las proyecciones son de una protección sostenida a largo plazo, por lo que no se recomiendan refuerzos de la vacuna.”, agregó Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas porteño.

“La existencia de este importante medio de prevención con dos dosis de vacunas y el acceso gratuito, hace que no debamos perder nunca la oportunidad de indicar no solo esta vacuna sino todas las incluidas en el calendario a nuestros pacientes”, señaló María Teresa Rosanova, del Hospital Garrahan.