Inicio Policiales Suspendieron por 20 días el juicio por los casos del Trapito y Rocky

Suspendieron por 20 días el juicio por los casos del Trapito y Rocky

0
Suspendieron por 20 días el juicio por los casos del Trapito y Rocky
De izquierda a derecha, los abogados Daniel Volpe, Silvina Muñoz, Marcelo Martín Silvano y Darío Sosa, defensores de cinco de los seis imputados. Falta Eduardo Rodríguez, quien no concurrió por un estado gripal

Cuarto intermedio – El debate continuará recién el lunes 26, en doble turno

El estado de salud de uno de los defensores obligó al tribunal a postergar la segunda audiencia, en la que iba a declarar Maximiliano Mercado. Es intención de las partes tomar todos los testimonios en dos jornadas y dictar sentencia el miércoles 28

Maximiliano “Trapito” Mercado junto a la asesora letrada María Cristina Rivera de Cerutto, que lo patrocina como querellante particular en la causa por el intento de homicidio del que fue víctima el 9 de febrero de 2016

El presidente de la Cámara del Crimen de Villa María, René Gandarillas, suspendió ayer la segunda audiencia del juicio por los intentos de homicidio de Maximiliano “Trapito” Mercado y del exboxeador Diego “Rocky” Giménez, a raíz del estado de salud del defensor de uno de los imputados, afectado por un fuerte estado gripal desde el viernes pasado.

A primera hora de la mañana, el abogado Eduardo Luis Rodríguez hizo llegar a los Tribunales un certificado médico en el que se le prescribe “reposo absoluto” por el término de 48 horas, ante lo cual el juez Gandarillas y sus pares Eve Flores de Aiuto y Félix Martínez decidieron postergar las deliberaciones hasta la última semana del mes en curso.

El lunes, al comenzar este complejo juicio oral y público, el defensor del santafesino Mauro Leonel Sandoval (23) participó de la audiencia inaugural con 39 grados de fiebre y a raíz de esa situación solo se leyeron las ocho acusaciones, para luego pasar a cuarto intermedio hasta la víspera, a las 9, a la espera de una mejoría en su salud.

Eso no sucedió, por lo que el médico de Rodríguez le extendió un certificado para que haga reposo por 48 horas antes de reincorporarse a sus actividades profesionales.

A los efectos de contribuir al total restablecimiento del defensor, el presidente de la Cámara dispuso un nuevo cuarto intermedio, pero ahora por espacio de 20 días, por lo que el juicio se reanudará el lunes 26 a las 8.30.

La intención del tribunal es receptar todos los testimonios en dos jornadas y en doble turno (incluido el martes 27), con la idea de que las partes formulen sus alegatos el miércoles 28 por la mañana y se dicte sentencia ese mismo día, en horas de la tarde o, cuanto mucho, el martes 3 de abril.

Ocurre que el 29 y el 30 son Jueves y Viernes Santo, respectivamente, mientras que el lunes 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y por ende también es feriado.

 

Cómo seguirá

Cuando se reanuden las deliberaciones, se les concederá la palabra a los seis acusados, quienes podrán declarar en relación a los hechos que se les atribuyen o abstenerse de hacerlo, sin que ello implique presunción de culpabilidad.

En tanto, la etapa de recepción de pruebas comenzará con la declaración de Maxi Mercado y continuará con el comparendo de otros testigos.

 

Seis imputados

Cabe recordar que, además de Sandoval, están sentados en el banquillo de los acusados Braian Claudio Marcelo Cáceres (21), Darío Eloy Ruiz (36), Juan Javier Otín (39), Carlos Alberto Otín (33) y Pablo Leonardo Mercado (27), quienes se encuentran privados de la libertad desde hace más de un año.

Con este proceso penal, la Justicia procura esclarecer una veintena de hechos que están descriptos en ocho causas conexas, por delitos tales como “homicidio en grado de tentativa”, “abuso de arma”, “amenazas calificadas”, “coacción”, “robo”, “lesiones graves”, “encubrimiento”, etcétera.

Además, las requisitorias incluyen a otros cuatro implicados: Maximiliano Roberto Pérez (28) y un sujeto de apellido Delgado, que están prófugos de la Justicia, y los jóvenes Dylan Alex Alejo Cáceres y Nahuel Tobías Alexis Cáceres, hermanos de Braian, quienes solicitaron la suspensión del juicio a prueba (“probation”) y evitaron la audiencia oral.

Los ilícitos más graves que se tratan de dilucidar son los ataques a balazos que sufrieron Maxi Mercado, el 9 de febrero de 2016 en las inmediaciones del Anfiteatro, y “Rocky” Giménez, el 12 de diciembre del mismo año, frente a su casa, en barrio Felipe Botta.

Por el primero de los intentos de homicidio están acusados el santafesino Sandoval, su primo Braian Cáceres y Darío Ruiz, mientras que Juan Otín está sindicado como el autor de los disparos que hirieron al expugilista bellvillense.